El Periódico Mediterráneo

Autoescuel­as piden aplicar a rajatabla el 50% de servicios mínimos por huelga

B Lamentan que no se tome ninguna medida para aliviar el colapso hasta ahora

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

de Castellón (33 en vías interurban­as y 10 en urbanas). En el año 2017, y hasta el día de hoy, son 21 los fallecidos en las vías interurban­as, 10 menos que en el mismo periodo del 2016.

La asociación provincial de autoescuel­as confía en que la decisión de la Dirección General de Tráfico de decretar servicios mínimos contribuya a mejorar el actual colapso que sufren los exámenes para sacarse el carnet de conducir en Castellón, con una lista de espera de 3.000 personas. No obstante, el presidente del colectivo, Antonio Pertegaz, fue cauto por considerar que «no se ha puesto en marcha ninguna medida desde el comienzo de la huelga que haya aliviado los efectos de la misma, ni cara a los alumnos ni cara a las autoescuel­as».

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció ayer que la DGT decretará el 50% de servicios mínimos en todas las jefaturas de Tráfico y acelerará la incorporac­ión de examinador­es para paliar los prejuicios que están generando a los ciudadanos y autoescuel­as los paros que el colectivo de examinador­es viene realizando desde julio. MENSAJE // Pertegaz señaló que estas medidas «se hacen para presionar a los examinador­es». «De todas formas, las debían haber hecho desde el primer momento. Ya se lo pedimos, a nivel de la patronal. No entiendo cómo dijo la abogacía del Estado que no era legal hacer servicios mínimos y ahora los ponen» indicó. No obstante, «la declaració­n de servicios mínimos mejorará la situación siempre que se apliquen estos sobre los examinador­es que hacen huelga. Es decir, si hay cuatro examinador­es que hacen paro, decretar el 50% supondría que se pusieran de acuerdo para hacer dos huelga y dos no», dijo.

No obstante, Pertegaz señaló que han «pedido una reunión con Tráfico en Castellón» y no tiene «respuesta todavía porque esperan las instruccio­nes sobre cómo se debe aplicar el 50%».

Fuentes de Tráfico manifestar­on que en las últimas semanas se ha reforzado la plantilla con la ayuda de un examinador itinerante entre el 25 de septiembre y el 17 de noviembre y que el 13 de este mes se ha incorporad­o otro nuevo itinerante, que prestará sus servicios hasta el día 22 de diciembre, que se suman a la plantilla de una coordinado­ra y seis examinador­es.

Pertegaz subrayó que en Castellón puede que haya bajado en 50 o 100 personas, pero sigue habiendo unas 3.000 en lista de espera. Y dijo que hasta ahora no se ha puesto en marcha ninguna medida que alivie el colapso, «ni siquiera poner en turno preferente para los que se han visto afectados por la huelga», concretó, recordando que las autoescuel­as siguen haciendo protestas. Señaló que sobre una plantilla de ocho examinador­es hay dos de baja, con lo que se quedan en seis.

Tráfico defendió que desde el comienzo de los paros ha ofrecido un importante paquete de mejoras económicas y profesiona­les pero que los examinador­es han mantenido inamovible­s sus reivindica­ciones de 250 euros mensuales de incremento del complement­o específico. Además, la DGT argumenta que trabaja para incrementa­r el personal examinador, con 20 funcionari­os más para toda España, los cursos para que 32 miembros de Defensa se conviertan en examinador­es y 70 plazas de acceso libre convocadas para finales de año. H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain