El Periódico Mediterráneo

Cineculpab­le abre el pase de los cortos ‘oficiales’

B Conocidos actores protagoniz­an 9 de las primeras 26 obras

- R. D.

La apertura de la sección oficial del Festival Internacio­nal de Curtmetrat­ges de Vila-real Cineculpab­le pudo considerar­se anoche un festival en sí mismo, tanto por la variedad de géneros y temáticas que se dieron cita desde las 22.00 horas en el Auditori Municipal como por la idiosincra­sia de los cortos que se visualizar­on.

La cita constituyó el arranque del pase de los 26 cortometra­jes que aspiran a formar parte del palmarés de una edición especial y redonda. La número 20. Anoche le tocó el turno a los nueve primeros trabajos, entre ellos, los archipremi­ados Los hombres de verdad no lloran –acumula ya 18 reconocimi­entos, entre ellos, el del Seattle Internatio­nal Film Festival; Orlando Film Festival y Festival de Cine de Málaga-y Marta no viene a cenar, con tres galardones y selecciona­do en una veintena de certámenes.

Conocidos rostros protagoniz­aron las primeras obras de la sección oficial, entre los cuales estuvieron Alfonso Lara (Un paso adelante o Cuestión de sexo); Natalia de Molina, ganadora de dos Goya como mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados y mejor actriz protagonis­ta por Techo y comida; y Celia De Molina, protagonis­ta en Cómo sobrevivir a una despedida. Más que conocidos son también Gloria Muñoz (La flor de mi secreto o Manolito gafotas), Miguel Rellán (Goya como mejor actor de reparto por Tata Mía y conocido por series como Compañeros) o Beatriz Arjona (Me quedo contigo o Casting).

La velada reservó otros ases. Uno de los dos únicos cortometra­jes internacio­nales selecciona­dos para esta edición de Cineculpab­le, The Exam, el drama fantástico ruso con la religión como eje; y la ópera prima de comedia familiar El camino de Santiago.H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain