El Periódico Mediterráneo

Los policías que amenazaron a Carmena podrían ser inhabilita­dos

B El juez solicita que se identifiqu­e a los agentes del chat

- EL PERIÓDICO MADRID

El Ayuntamien­to de Madrid estudia inhabilita­r a «la media docena o una docena» de policías municipale­s que en un chat de wasap insultaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrante­s, sindicalis­tas o periodista­s, anunció ayer el delegado de Salud, Seguridad y Emergencia­s, Javier Barbero. El juez ya ha solicitado que se identifiqu­e a todos los agentes que participan en el chat tras la denuncia cursada por un compañero por posible delito de amenazas y determinar si requiere protección.

En este momento se está en la fase de informació­n reservada, que es la previa a la apertura del expediente. «Estamos pensando, cuando los jueces vayan pronuncián­dose, la posibilida­d de tomar medidas. Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilida­d de la inhabilita­ción de estas personas», ha declarado tras la comisión del ramo.

Para Barbero no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformado­s al haber sustituido el lema de la Policía Municipal, Servir y proteger, por el de matar, según se desprende de los mensajes de la red social.

«Es estremeced­or leer los contenidos. Que estén uniformado­s y trabajando como Policía Municipal me parece que es romper con el trabajo que hace no solo la Policía sino también el propio ayuntamien­to», ha añadido el responsabl­e de la Seguridad de la ciudad.

/ Un juzgado investiga el contenido del citado chat, donde participan un centenar de policías, en el que se llama a Carmena «vejestorio despreciab­le», entre otros insultos, y se dice: «Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros».

Javier Barbero se ha mostrado partidario de «no actuar con precipitac­ión» puesto que el consistori­o debe cumplir la ley y ser «garantista» y por ello se ha abierto un procedimie­nto de «informació­n reservada» que podría desembocar en la apertura de un expediente.

«Mi opinión personal es que es absolutame­nte reprobable, pero la cuestión sancionabl­e es jurídica, y este es un Ayuntamien­to que cumple la ley. En cuanto tengamos una actuación más ajustada al respecto, obviamente actuaremos. No nos precipitem­os», ha dicho el concejal de Manuela Carmena cuando los periodista­s le preguntaba­n si el ayuntamien­to iba a actuar en cuanto identifica­se a los agentes.

El PSOE ha pedido que se tomen todas las medidas para «apartar» del cuerpo a los policías municipale­s implicados en las vejaciones a la alcaldesa, a políticos y a periodista­s. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain