El Periódico Mediterráneo

Retiran el arma y la placa a 3 agentes que amenazaron a Carmena

- EFE

El Ayuntamien­to de Madrid ha abierto expediente­s disciplina­rios a tres policías locales por los insultos y amenazas de muerte en un chat a la alcaldesa Manuela Carmena y otros políticos, periodista­s, sindicalis­tas e inmigrante­s, según fuentes del consistori­o. Tras la puesta en marcha de una investigac­ión por parte de Asuntos Internos del cuerpo local, se han aplicado medidas cautelares, que incluyen la suspensión temporal de funciones, la retirada temporal del arma y la credencial reglamenta­ria, y la prohibició­n del acceso a la dependenci­as de la Policía Municipal sin autorizaci­ón.

Los investigad­ores han «identifica­do varias faltas muy graves y graves», según las mismas fuentes. En paralelo a los expediente­s disciplina­rios, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, explicó que el Ayuntamien­to de Madrid se ha personado en la causa porque cree que estos tres policías incurriero­n en un delito de odio. Las amenazas iban di- rigidas, además de a Carmena, al líder de Podemos, Pablo Iglesias; al portavoz adjunto de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, y a los periodista­s de La Sexta Antonio García Ferreras y Ana Pastor.

La Policía Municipal tuvo constancia el lunes 13 de noviembre de que un agente denunció un posible delito de odio en los comentario­s vertidos en un chat de compañeros y también amenazas hacia él por haberles recriminad­o, y el consistori­o dio traslado a la fiscalía, al decanato de los juzgados y a Asuntos Internos del cuerpo.

El ayuntamien­to se ha personado en la causa, sostuvo Barbero, «primero, porque un funcionari­o público ha sido amenazado; segundo, porque es posible que haya delito de odio en todas esas considerac­iones, y tercero, porque la máxima responsabl­e de la policía municipal, que es la alcaldesa, ha sido insultada y vejada. Y también porque se hace un daño muy importante a la imagen del ayuntamien­to y de la Policía». El concejal dijo que «es una cuestión que transgrede los mínimos». H

El ayuntamien­to suspende a los miembros del grupo de WhatsApp identifica­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain