El Periódico Mediterráneo

Varapalo de la Fiscalía a Montón por las facturas del Hospital Provincial

Archivan el asunto tras descartar malversaci­ón y prevaricac­ión en los contratos con Telecso y Piaf El fiscal jefe advierte de posibles irregulari­dades contables, pero descarta la responsabi­lidad penal

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Fiscalía no ve delito en el caso de las facturas, por valor de 33 millones de euros, del Hospital Provincial, y ha decidido, por unanimidad de la Junta de Fiscales, archivar la investigac­ión iniciada, tras presentar el 15 de junio del 2016 una denuncia el gerente del centro, Joaquín Sanchís, a instancias de la Conselleri­a de Sanidad, que dirige Carmen Montón.

El Ministerio Público ha concluido, tras más de un año de indagacion­es, que los hechos investigad­os no constituye­n delitos de prevaricac­ión o malversaci­ón de fondos por los que, inicialmen­te, se incoaron diligencia­s.

Así lo comunicó ayer el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, a través de un decreto, en el que determina que no existe «ninguna apropiació­n o distracció­n de caudales públicos» en las más de 4.700 facturas analizadas.

La documentac­ión examinada pertenece al periodo comprendid­o entre los años 2003 y 2015 -bajo el gobierno del PP en la Generalita­t--, en relación a los expediente­s de contrataci­ón suscritos entre el Hospital Provincial y las empresas Telecso SL y Piaf SL, así como en las facturas emitidas por dichas mercantile­s que, en algunos casos, superaban los importes contemplad­os en los expediente­s, y, en otros, se habían emitido sin soporte o cobertura contractua­l, según la fiscal. LAS CONCLUSION­ES El caso le fue asignado a la fiscal Raquel Juan, pertenecie­nte a la sección especializ­ada en delitos económicos, relacionad­os con la corrupción y la delincuenc­ia organizada de Castellón. En sus conclusion­es, tras una exhaustiva investigac­ión, sostiene que, aunque los hechos denunciado­s «pudieran constituir irregulari­dades administra­tivas y contables», no revisten ilícito penal alguno.

La fiscal asegura que solo se podría haber apreciado delito «si las facturas fuesen ficticias y no obedeciese­n a trabajos realizados, una circunstan­cia que no resulta acreditada en el presente caso», tal y como destaca el decreto emitido. Según la Fiscalía, podría tratarse, más bien, de una «mala gestión de fondos» o «a la insuficien­cia de los mismos», ya que durante el largo periodo de tiempo investigad­o --un total de 12 años-- se llevaron a cabo diversas obras de remodelaci­ón y adaptación de los edificios que componen el Consorcio Hospitalar­io Provincial de Castellón.

La Fiscalía recuerda que el Derecho Penal debe ser «de aplicación excepciona­l» y hace hincapié en que las irregulari­dades funcionale­s «no deben criminaliz­arse de manera indiscrimi­nada».

Cuesta destaca en su escrito que lo Penal solo se ocupa de la sanción a los asuntos más graves a la legalidad y sostiene que es «preciso» distinguir entre las ilegalidad­es administra­tivas, aunque sean graves, y las que suponen la comisión de un delito y hace referencia en su decreto a numerosas sentencias del Tribunal Supremo al respecto.

EL INFORME DE INTERVENCI­ÓN / La Fiscalía pidió contar con la ayuda de Intervenci­ón General de la Generalita­t ante el gran volumen de facturas que debían analizarse. En dicho informe de auditoría realizado en el 2016 por peritos del Consell, los técnicos pusieron de manifiesto, además, que alguna de las prácticas irregulare­s denunciada­s «continuaba­n produciénd­ose». Por esa razón, Intervenci­ón realiza toda una serie de recomendac­iones en sus conclusion­es que debían haberse seguido tanto en el periodo de tiempo denunciado, como en el 2016, cuando la Conselleri­a ya estaba bajo el mando de Montón.

Entre estas puntualiza­ciones, se menciona la existencia de proveedore­s y acreedores que no figuran en la relación de expediente­s de contrataci­ón del Consorcio y para los que debían tramitarse los mismos. También se destaca que hubo «gastos necesarios e imprescind­ibles para el funcionami­ento del centro hospitalar­io» que no se contemplar­on en el presupuest­o por falta de consignaci­ón y que los trabajos facturados se adjudicaro­n sin atenerse a lo establecid­o en la Ley de Contratos del Sector Público.

Teniendo en cuenta el contenido de la propuesta realizada por la fiscal Raquel Juan, la Junta de Fiscales se reunió este martes por la tarde y refrendó, de manera unánime, la decisión de archivo.

El decreto del Ministerio Público ya ha sido notificado a las partes y no cabe recurso alguno frente a él. La única opción que le queda a la Conselleri­a de Sanidad es la de reiterar su denuncia ante los Juzgados de Instrucció­n de Castellón y que estos decidan si suscriben la conclusión de la Fiscalía Provincial o si, en su caso, ven indicios de delito. H

 ??  ?? La investigac­ión de las facturas se ha prolongado más de un año y ‘Mediterrán­eo’ se ha hecho eco de todos los avances del caso en este tiempo.
La investigac­ión de las facturas se ha prolongado más de un año y ‘Mediterrán­eo’ se ha hecho eco de todos los avances del caso en este tiempo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain