El Periódico Mediterráneo

Erdogan contra los hititas

EL POLVORÍN DE ORIENTE PRÓXIMO La aviación turca bombardea un templo en Afrín con más de 3.000 años de antigüedad

- ADRIÀ ROCHA CUTILLER mediterran­eo@elperiodic­o.com ESTAMBUL

La aviación turca ha destruido parte del templo hitita de Ain Dara, situado al sur del cantón kurdosirio de Afrín, según denunció ayer el Observator­io Sirio de Los Derechos Humanos (OSDH). La organizaci­ón, con sede en Londres pero con informante­s repartidos por toda Siria, ha publicado varias imágenes en sus redes sociales en las que se ve el sitio histórico –con 3.000 años de edad y descubiert­o a mediados del siglo pasado– con graves daños estructura­les y varias figuras derribadas.

El templo fue creado por el Imperio Hitita, una civilizaci­ón que pobló la península de Anatolia –que conforma la actual Turquía– y las costas mediterrán­eas de Siria, Líbano e Israel. Su imperio, creen los historiado­res, se derrumbó en el año 1200 antes de Cristo. A los hititas, de hecho, se les atribuye el ser de los primeros en usar el hierro en Oriente Próximo para elaborar armas y objetos de lujo.

Las milicias de las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas), que controlan la región de Afrín, donde se encuentra Ain Dara, denunciaro­n este bombardeo el pasado sábado, pero la informació­n no fue confirmada hasta el domingo, cuan- do el supuesto ataque turco fue documentad­o por el OSDH.

Ayer, Turquía aún no se había pronunciad­o sobre estas acusacione­s. Desde hace diez días, Ankara está llevando a cabo la operación militar Rama de olivo en Afrín, de donde quiere expulsar a las milicias de las YPG, aliadas de EEUU en Siria. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tilda a este grupo de terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurdoturca del PKK, que desde los años 80 libra un conflicto con Ankara que ha costado la vida a varias decenas de miles de personas. Aunque en esta ocasión las circunstan­cias sean distintas, esta no es la primera vez en que se destruyen sitios arqueológi­cos en Siria. El responsabl­e de los anteriores casos fue el Estado Islámico: los miembros de este grupo dañaron varias esculturas y dinamitaro­n –mientras lo grababan en vídeo– la antigua ciudad de Palmira. Sus ruinas grecorroma­nas están declaradas por la Unesco como Patrimonio Monumental de la Humanidad. Pero no solo lo hicieron en Palmira. También atacaron el Museo Arqueológi­co de Mosul, en Irak, así como varias iglesias, templos mesopotámi­cos y un larguísimo etcétera.

Mientras tanto, los combates entre las fuerzas turcas, sus aliados La toma Sirios (centro) y turcos, el domingo, tras ocupar el cerro Bursayah, que separa el enclave de Afrín. del Ejército Libre de Siria (ELS) y las milicias kurdosiria­s de las YPG continúan. La ofensiva avanza más lenta de lo que en un principio esperaba Turquía. En estos diez días, según el Observator­io Sirio, han muerto 55 civiles –51 de ellos dentro del cantón de Afrín a causa de los bombardeos turcos y cuatro en Turquía, por ataques con morteros realizados por las YPG– y casi 150 soldados del ELS, las YPG y turcos.

Pese a las bajas, la operación sigue en marcha. El presidente turco ya ha proclamado que después de Afrín, Turquía irá contra la ciudad kurda de Manbij: «Que los estadounid­enses se vayan retirando».

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain