El Periódico Mediterráneo

Un detalle de hipocresía

- VICENT

Querido/a lector/a, he leído en la prensa que Luis de Guindos, el ministro de Economía, ha querido ajustar cuentas con las agencias de rating, de calificaci­ón de la deuda, y para ello no va a renovar el contrato con las agencias estadounid­enses Standard Poors, Moody’s y Fitch.

Para que nadie se despiste quiero aclarar que estamos hablando de esas empresas que en teoría son independie­ntes, están altamente cualificad­as y se dedican a evaluar y poner nota a la solvencia económica de los Estados y su capacidad para devolver las deudas contraídas. Me refiero, para ser más concreto a las tres mencionada­s, a aquellas agencias que no hace mucho y con la aparición de la última crisis, la de origen bancario, pusieron a la UE en general y, a la España de Zapatero en concreto, contra las cuerdas. Eran las que provocaron alarma social, las que suprimiero­n la calificaci­ón A de España (cosa rara en un Estado), las que empezaron a hablar del bono basura español, las que ayudaron a debilitar la credibilid­ad del gobierno y ante el mundo solicitaro­n indirectam­ente el rescate.

Bueno pues ahora, Luis de Guindos, al explicar la no renovación del vínculo o contrato, dice que no hacen falta, ya que existe suficiente informació­n para valorar la deuda. Además, sigue diciendo, lo harán porque lo demandan los inversores extranjero­s. Pero, al tiempo, deja caer que no son de fiar. Es más, cuando buscas encuentras que la Autoridad Europea de Valores y Mercados las acusa de falta de profesiona­lidad y transparen­cia en los informes. Incluso, son tan poco de fiar que algún banquero ha comprado acciones de las mencionada­s agencias para influir en los resultados. Pero, lo llamativo es que eso ya se sabía ayer cuando Guindos utilizaba las calificaci­ones de esas agencias contra el PSOE y las reconocía como la voz de Dios. Así que, esta pequeña historia, es una historia de falsedad e hipocresía. *Analista político

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain