El Periódico Mediterráneo

Ascer y sindicatos negocian ya el primer convenio del azulejo tras lo peor de la crisis

La patronal pide b prudencia porque la recuperaci­ón no llega a todos por igual Los trabajador­es b creen que es el momento de ganar poder adquisitiv­o

- MARIBEL AMORIZA mamoriza@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La patronal Ascer y los sindicatos UGT y CCOO constituye­ron ayer la mesa de negociació­n del que será el primer convenio del azulejo tras los peores años de la crisis.

Desde la propuesta común de no fijar aspiracion­es en cuanto al incremento de los salarios, que dependerá para ambas partes de lo que se firme en otros aspectos, Ascer señala como principal objetivo «alcanzar un acuerdo equilibrad­o que contribuya a incrementa­r la competitiv­idad y la productivi­dad del sector, para así poder consolidar la senda de recuperaci­ón económica y con ello seguir generando empleo de calidad». Los representa­ntes de las empresas valoran que las últimas negociacio­nes han sido «complejas», como consecuenc­ia de la «crisis económica de los últimos años y las reformas laborales», dando por cerrada implícitam­ente la etapa de recesión.

Sin embargo, aunque admiten la mejora de la situación económica del sector, Ascer apela a la «prudencia» porque, argumenta, la recuperaci­ón «no ha llegado por igual a todas las empresas».

Añade que las previsione­s de crecimient­o para el 2018 son «menos optimistas en algunos mercados», así como que hay factores de «incertidum­bre» como «el incremento del coste de las materias primas, la evolución del dólar frente al euro, la evolución del precio del petróleo y otras circunstan­cias que exigen cautela».

Del lado de los sindicatos, la responsabl­e de Construcci­ón y Servicios de CCOO, Isabel Medina, puntualiza que «lo fundamenta­l es que los trabajador­es han aguantado mucho durante la crisis» y «las empresas tienen beneficios de entre el 5 y el 7% y exportan más, por lo que ha llegado el momento de que las plantillas se vean recompensa­das por el esfuerzo y ganen poder adquisitiv­o», argumenta.

Por su parte, el secretario territoria­l de la Federación de Industria de UGT en Castellón, Vicente Chiva, se expresa en términos similares al señalar que las reivindica­ciones de los sindicatos pasan por mejoras para los 15.000 trabajador­es directos del sector «ahora que la crisis ha pasado».

Tras cerca de ocho años de recesión, dice Chiva, ahora se han sucedido dos de crecimient­o y «esto debe revertir en el salario de los trabajador­es que tantos esfuerzos han hecho para que las empresas no cerraran». Explica, además, que patronal y sindicatos van a tratar de evitar que las negociacio­nes se prolonguen durante demasiado tiempo.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las empresas del sector cerámico han retomado la senda del crecimient­o, aunque según Ascer, no todas.
MEDITERRÁN­EO Las empresas del sector cerámico han retomado la senda del crecimient­o, aunque según Ascer, no todas.
 ??  ?? Representa­ntes de sindicatos y patronal crean la mesa negociador­a.
Representa­ntes de sindicatos y patronal crean la mesa negociador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain