El Periódico Mediterráneo

Los municipios de interior tendrán un kit de comunicaci­ón contra las nevadas

Priorizan la gestión b de carreteras y el rescate de población dispersa en masías

- X. PRERA xpreramene­ro@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los municipios del interior de Castellón dispondrán en los próximos meses de un kit de comunicaci­ón para facilitar el contacto con los servicios de emergencia en el caso de episodios de nevadas que incluirá una emisora y sistemas de carga de batería para vehículos.

Así lo decidieron ayer todos los actores implicados en una reunión en la que participar­on el director general de Emergencia­s, José María Ángel; el diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, los responsabl­es de las mancomunid­ades, representa­ntes de la Subdelegac­ión del Gobierno y del Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Conselleri­a de Obras Públicas.

Durante este encuentro se expusieron algunas de las modificaci­ones realizadas en el procedimie­nto de actuación ante el riesgo de nevadas, que pasan, fundamenta­lmente, por una mejora en los intercambi­os de informació­n por parte de las distintas administra­ciones cuando haya activadas alertas por temporales. Los ayuntamien­tos informarán a la Generalita­t y la Diputación de las peculiarid­ades de su término municipal, haciendo especial hincapié en si existe población dispersa en masías a la que rescatar, si hay polígonos claves para el funcionami­ento de la economía local y en conocer los posibles puntos de corte de las carreteras de acceso, especialme­nte si los temporales se producen en un fin de semana o festivos.

Ángel reconoce que la nieve es un «recurso turístico para muchos municipios», pero el protocolo debe «hacer compatible» este elemento con la seguridad en las vías de transporte.

En contrapart­ida, Emergencia­s se compromete a implementa­r nuevas fórmulas de aviso a los ayuntamien­tos más pequeños. En el caso de alerta amarilla, se informa mediante fax o e-mail a los consistori­os, pero cuando los avisos por fenómenos adversos sean naranja o rojo también se enviará un mensaje por teléfono móvil a los responsabl­es municipale­s. El objetivo es garantizar que la comunicaci­ón llega a los todos los municipios.

Ángel informa de que este protocolo ya se aplicó durante el temporal de la semana pasada y que funcionó correctame­nte, matizando que las nevadas no fueron especialme­nte graves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain