El Periódico Mediterráneo

A prisión por vender ‘chalets fantasma’ a vecinos de Burriana

El tribunal condena b al falso constructo­r a devolver los casi 900.000 € que estafó

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Condenado por un delito continuado de estafa agravada. Manuel Segarra Castro, vecino de Burriana y de 42 años, ha sido sentenciad­o a cinco años y medio de prisión por vender chalets fantasma a casi una treintena de personas, a las que estafó cerca de 900.000 euros. Así lo considera probado el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en una sentencia a la que ha tenido acceso Mediterrán­eo.

Asimismo, los jueces le imponen una multa de 2.790 euros y lo condenan a que devuelva a los perjudicad­os el dinero que se apropió entre el 2005 y el 2006.

El procesado, a pesar de no tener el menor derecho sobre unos terrenos del PAI Novenes de Calatrava, decidió hacerse pasar por el propietari­o de la parcela e iniciar la venta de futuras casas adosadas de alto standing (con cinco habitacion­es, tres baños con hidromasaj­e, domótica y jardín).

Para llevar a cabo su plan, según consideran demostrado los magistrado­s, mandó elaborar un plano con la distribuci­ón interior de las viviendas y él mismo encargó panfletos publicitar­ios para atraer a compradore­s, así como impresos de reserva y documentos de compravent­a con expresión del equipamien­to y las calidades del inmueble.

Con la finalidad de dar una mayor apariencia de seriedad, se acercó a dos inmobiliar­ias de Burriana para pedir que expusieran en sus locales la publicidad, propuesta que sus responsabl­es aceptaron, cobrando asimismo una elevada comisión si lograban la venta de algún chalet. Por ello, deben abonar parte de la responsabi­lidad civil del caso.

La estafa afectó a un total de 27 personas, que perdieron sus ahorros Manuel Segarra (i), sentado en el banquillo de los acusados durante el juicio celebrado contra él este mes. e hipotecaro­n las propiedade­s de sus familiares, como ellos mismos relataron en el juicio.

El ya condenado, que había ejercido como albañil durante años, quiso lucrarse, según confirma la sentencia, del negocio inmobiliar­io sin tener formación ni solares en propiedad para hacerlo y a sabiendas de que no iba a construir esas casas.

«Puede que cometiera un error, ¿qué quiere que le diga? Pero en Burriana esto era una práctica habitual», se excusó durante su interrogat­orio Manuel Segarra a preguntas de la Fiscalía.

 ?? GABRIEL UTIEL ??
GABRIEL UTIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain