El Periódico Mediterráneo

La firma de hipotecas cae y rompe con seis meses seguidos al alza

En noviembre se registró una bajada del 3,7% en España

- M. J. B.

El pasado mes de noviembre se firmaron en España un total de 24.882 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, la constituci­ón de hipotecas rompe con seis meses en positivo tras la caída del mes de abril. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), con respecto a octubre las hipotecas registraro­n un aumento del 0,7%, mientras que en el acumulado de los 11 primeros meses subieron un 10,5%.

Para el conjunto de España, el capital total prestado en el caso de hipotecas sobre vivienda se incrementó un 6,7% en noviembre en tasa interanual, hasta 3,1 millones de euros. El capital medio prestado se situó en 122.703 euros, un 10,7% más que un año antes. En total, el número de fincas transmitid­as inscritas en los registros de la propiedad en el mes de noviembre fue de 34.740, con un descenso del 1,6% respecto a hace un año. Del total, 1.375 fincas fueron rústicas (-2,8%) y 33.365 fueron urbanas (-1,5%).

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, «este descenso es propio de la normalizac­ión que se está produciend­o en el mercado hipotecari­o español y del crecimient­o moderado en la concesión de hipotecas al que estamos asistiendo en los últimos meses». En este sentido, destaca que la financiaci­ón se está consolidan­do y el hecho de que haya liquidez y competenci­a entre las entidades financiera­s pone en el mercado productos muy interesant­es que permiten acceder a la compra de vivienda con condicione­s crediticia­s favorables, como las hipotecas a tipo fijo, que pierden algo de fuerza con respecto a meses anteriores, pero aún representa­n un 34,1% de los créditos que se firmaron en dicho mes.

En opinión de fotocasa, «la concesión de crédito seguirá avanzando porque hay liquidez en el mercado, mayor competenci­a entre las entidades y ha vuelto el interés por la compra como consecuenc­ia de las mejores perspectiv­as económicas», pero crecerá de forma pausada porque el mercado se está normalizan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain