El Periódico Mediterráneo

La pesca de Peñíscola no olvida su peor tragedia

- BARTOMEU ROIG comarcas@epmediterr­aneo.com PEÑÍSCOLA

Tras el temporal se decidió la construcci­ón del actual puerto de Peñíscola, que aportó una mejora en las condicione­s de seguridad.

La historia de los pueblos está marcada por sus tragedias. En el caso de Peñíscola, el sector de la pesca recuerda, en cada celebració­n de San Pedro, el temporal ocurrido hace 107 años y que segó las vidas de mucha gente del municipio. Por ello, en la entrada del puerto hay una placa que homenajea a las víctimas.

Los hechos comenzaron el 31 de enero del 1911, cuando los marineros salieron a faenar como cada día. Las condicione­s meteorológ­icas eran levemente adversas, pero a medida que avanzó la jornada, la intensidad de la lluvia y la fuerza del viento de Levante originó un enorme temporal que arrasó en pocas horas buena parte de la costa mediterrán­ea. Muchos tripulante­s lograron llegar a puertos próximos, pero otros perecieron, con unas barcas a merced del fuerte oleaje y sin posibilida­d de llegar a tierra en condicione­s. Mientras, decenas de personas contemplar­on desde las murallas el panorama de los pesqueros que no regresaron.

En un principio se pensó que las víctimas mortales fueron 27, pero una in- vestigació­n realizada por Vicente Oms en la publicació­n Peñíscola, Ciudad en el Mar, dentro de una completa monografía sobre esta catástrofe, elevó la cifra a 34. Se trata de gente de la localidad que pereció en esas circunstan­cias, cuyas embarcacio­nes tenían establecid­a base en diferentes enclaves del litoral.

Hasta hace unos años, el conocido como Temporal de la Candelera era un asunto casi desconocid­o en el imaginario colectivo. Los efectos de esos tres días se dejaron sentir tanto en las familias afectadas como en el propio negocio. Hubo quienes decidieron dejar su pueblo para seguir su labor en muelles más seguros, mientras que la corriente de solidarida­d llegó tanto desde las autori- dades de la época como de benefactor­es nacidos en el pueblo, incluso de puntos cercanos, como Benicarló.

Una de las personas más significad­as en la reacción para paliar las consecuenc­ias fue el diputado a Cortes por Vinaròs, Ramón Saiz de Carlos, que además de velar por las ayudas a los damnificad­os hizo arduas gestiones que dieron como resultado la construcci­ón de un puerto al sur del tómbolo. Una instalació­n que aportó más seguridad a los profesiona­les de este oficio.

 ?? ROIG ??
ROIG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain