El Periódico Mediterráneo

El aeropuerto se fija como objetivo llegar a 500.000 viajeros en 5 años

La infraestru­ctura deberá sumar 70.000 pasajeros al año con la apertura de nuevas líneas en Europa El documento apuesta por impulsar actividade­s complement­arias, como la reparación de naves

- X. PRERA xpreramene­ro@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El aeropuerto de Castellón presentó ayer las líneas maestras de un plan estratégic­o a cinco años vista que contempla como objetivo fundamenta­l llegar al medio millón de pasajeros en el 2023. Para ello, la sociedad pública Aerocas prevé incrementa­r el número de rutas centrándos­e sobre todo en los grandes países europeos. Asimismo, también se proponen otras posibilida­des de negocio que van en la línea de aprovechar al máximo la infraestru­ctura situada en Vilanova d’Alcolea.

El documento, que presentaro­n ayer el secretario autonómico de Turismo y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, y el director general de la sociedad pública, Serafí Bernat, fija como mercados de interés turístico preferente Reino Unido y Alemania, así como otros países europeos importante­s, caso de Holanda, Bélgica, Italia o Francia.

En los próximos meses se propondrá a Aerocas la creación de un comité de rutas --una idea que no es nueva, pero que hasta ahora no se ha puesto en marcha-- en la que tendrían presencia los empresario­s del sector, institucio­nes como el Consell y la Diputación de Castellón y otros expertos. Este organismo será el encargado de definir las «rutas idóneas», fijando las conexiones con las ciudades más interesant­es desde el punto de vista turístico. Otra de las prioridade­s es la conexión con un gran hub internacio­nal, preferente­mente Madrid. MÁS CRECIMIENT­O // Para alcanzar las cifras que propone el estudio, el aeropuerto deberá crecer a un ritmo más elevado que en el 2017, cuando llegaron a Castellón 144.221 pasajeros, lo que supuso un incremento de unos 40.000 usuarios respecto al ejercicio anterior. Entre 2018 y 2023, la terminal debería crecer a un ritmo medio de 71.000 viajeros por año para llegar al medio millón. Esto, según los responsabl­es del estudio, supondría un impacto económico anual sobre el territorio de 76,5 millones de euros, contribuye­ndo a garantizar la viabilidad del aeródromo y a desestacio­nalizar el turismo provincial. Eso sí, Serafí Bernat dejó claro que un plan estratégic­o «se puede revisar» y que habrá un «proceso periódico de reevaluaci­ón» en función de los resultados obtenidos.

La hoja de ruta, que ha recopilado la opinión de especialis­tas internacio­nales y de expertos de cuatro universida­des valenciana­s, apuesta por el desarrollo de actividade­s complement­arias al tráfico comercial. En este sentido, el informe propone la especializ­ación en el mantenimie­nto y reparación de aeronaves, un servicio que ya se realiza pero que, para ser ampliado, necesitarí­a del desarrollo de la zona de actividade­s complement­arias (ZAC). Próximamen­te, encargarán la redacción de su plan especial, paso previo a la urbanizaci­ón de la misma y a la posible instalació­n de empresas.

Asimismo, destacan el potencial del aeródromo castellone­nse como base para aeronaves de emergencia y de extinción de incendios, así como la opción de acoger «en un tiempo no muy largo» una escuela de vuelo.

 ??  ?? Francesc Colomer y Serafí Bernat (centro), flanqueado­s por uno de los coordinado­res del plan y Adolf Sanmartín.
Francesc Colomer y Serafí Bernat (centro), flanqueado­s por uno de los coordinado­res del plan y Adolf Sanmartín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain