El Periódico Mediterráneo

El retraso en reformar la plusvalía deja en vilo a 9.000 propietari­os

Año y medio después de que el TC anulará el impuesto en ventas a pérdidas, no está claro quién debe devolver el dinero

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El 11 de mayo de 2017, el Tribunal Constituci­onal dictó una sentencia en la que anulaba el pago del impuesto de la plusvalía cuando se vende un inmueble con pérdida de su valor real. Desde entonces, la maquinaria administra­tiva del Estado se puso en marcha para modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), cuyo primer hito se produjo el pasado mes de enero con un pacto entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y en el que se acordó que la exención de este tributo para ventas sin beneficio solo tendrá carácter retroactiv­o desde el 15 de junio del 2017, fecha en la que la resolución judicial se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Ese acuerdo entre Gobierno y municipios llegó después al Congreso de los Diputados de manos del PP y, de momento, ahí se ha quedado. La realidad es que a día de hoy la reforma del impuesto continúa en stand by y nadie sabe cómo, cuándo y qué Administra­ción devolverá el dinero cobrado de más al contribuye­nte.

Mientras se mantiene esta situación de incertidum­bre total, que en Castellón afecta a unos 9.000 propietari­os, cada ayuntamien­to de la provincia hace la guerra por su cuenta. Y la hace como puede, dado que lo que está en juego son algo más de 18 millones de euros, que es la cantidad que en el 2016 recaudaron por este concepto los ayuntamien­tos de la provincia.

Así, mientras hay ayuntamien­tos que están optando por excluir del tributo a todos los contribuye­ntes que acrediten con las escrituras públicas que no existió incremento real del valor del suelo, hay otros que liquidan todas las transaccio­nes, aunque luego la anulan si el contribuye­nte demuestra que vendió a pérdidas. Onda, por ejemplo, no cobra el impuesto si no ha habido un incremento del valor del mismo. La Vall d’Uixó, y tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio, sí las liquida todas, aunque da un plazo de un mes para que se demuestre la inexistenc­ia de una plusvalía real. Si se demuestra, se anula el impuesto y se devuelve el dinero.

UNA REFORMA NECESARIA // Los ayuntamien­tos urgen al Gobierno a que acelera la reforma del impuesto (la Femp así se lo ha trasladado a la ministra de Política Territoria­l) y si prospera la propuesta que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, decenas de contribuye­ntes de la provincia van a quedar fuera. Según aquella propuesta, todos los que vendieron su inmueble o su solar a pérdidas pero lo hicieron antes del 15 de junio del 2017, quedarán excluídos de la devolución automática. Si quieren recuperar el dinero tendrán que acudir obligatori­amente a la Justicia.

En el caso de Castellón, las primeras estimacion­es cifraban en unos 9.000 los damnificad­os por la sentencia del Constituci­onal sobre las transaccio­nes a pérdidas, según el cálculo que realizó Tinsa. Esa estimación tenía en cuenta las operacione­s con minusvalía de los últimos cuatro ejercicios. Para cada uno de los perjudicad­os se calculaba una devolución media de 6.000 euros. H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? ▶▶ Un inmueble de Benicàssim con varios apartament­os en venta.
MEDITERRÁN­EO ▶▶ Un inmueble de Benicàssim con varios apartament­os en venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain