El Periódico Mediterráneo

El partido ecologista capta el enfado de la izquierda

B Los verdes suman un 1▷,▶% de los votos en Baviera

- C. P. B. BERLÍN

Mientras la ultraderec­ha marca la agenda política y el Gobierno de Merkel se tambalea por la tensión migratoria, hay un partido que no para de crecer en Alemania. Sin hacer mucho ruido, Los Verdes ven cómo el viento sopla a su favor. Ayer, los ecologista­s dieron un paso al frente al obtener un 18,3% de los votos en las elecciones de la próspera e influyente Baviera, el mejor resultado de su historia.

Desde su aparición en el mapa político en 1982, la formación pacifista de izquierdas había tenido un papel minoritari­o, siempre bajo la sombra de la todopodero­sa Unión Socialcris­tiana de Baviera (CSU). Sin embargo, el hastío de los alemanes con los partidos mayoritari­os ha dado alas a los alternativ­os. Así, los de Katharina Schulze y Ludwig Hartmann han crecido 10 puntos respecto al 2013, convirtién­dose en los grandes vencedores al situarse como segunda fuerza del Estado.

Vinculando la defensa de las tradicione­s bávaras con el medio ambiente y defendiend­o a la vez una visión multicultu­ral y europeísta, los verdes han sabido articular un discurso centrista que les ha permitido captar la atención de votantes muy diferentes. Así, han aprovechad­o la debacle del SPD – mermado tras volver a pactar con Merkel– para situarse como referente del centroizqu­ierda.

Los Verdes han capturado 200.000 votantes de la CSU, indignados con el acercamien­to del partido a la ultraderec­ha. ¿Cómo se entiende? «Los ecologista­s ya no son revolucion­arios, en el sur son moderados, más burgueses y ambiguos en la cuestión migratoria», explica el consultor en Comunicaci­ón Franco Delle Donne.

Los Verdes se dividen entre Fundis (fundamenta­listas) y Realos (pragmático­s), dos maneras de interpreta­r su ideología común, pero hace tiempo que los pactistas son mayoría en el partido. Esa posición centrista les ha llevado a gobernar en 10 de los 16 estados alemanes y, desde el 2011, a liderar el Ejecutivo de la próspera Baden-Württember­g. H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain