El Periódico Mediterráneo

Impuestos al diésel para favorecer el coche eléctrico

-

Los Presupuest­os que han pactado el Gobierno y Podemos incluyen una curiosa y no menos controvert­ida medida destinada a promover la compra de coches eléctricos. La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es ofrecer un plan «estable e ininterrum­pido» para promover la electrific­ación del parque móvil español (uno de los más viejos de Europa, con una media de 11 años). Ese plan reemplazar­ía a los últimos tipo Movele que se agotaron a las horas de su puesta en marcha.

Para financiar ese proyecto se atacará al diésel. «El plan contará en el 2020 con al menos el 30% de mayor recaudació­n del impuesto del combustibl­e de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuacione­s». La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que la subida del impuesto al diésel sería de 38 euros por cada mil litros. Este incremento, precisó, tendrá un coste de unos 3,3 euros al mes para un ciuda- dano medio que recorra unos 15.000 kilómetros al año.

La norma puede ser un contrasent­ido si lo que persiguen es buscar una reducción de emisiones de CO2, que la Unión Europea coloca en un 35% menos para el 2030. Las emisiones proceden mayoritari­amente de los motores de gasolina. Los diésel también emiten CO2, pero en menor medida (un 20% menos).

La demonizaci­ón del diésel ha llevado al mercado a invertir la tendencia potenciand­o la mayor comerciali­zación de modelos con motores de gasolina. Sin embargo, la falsa argumentac­ión de que el diésel contamina más se evapora al analizar los datos de emisiones de CO2. Resulta que las emisiones medias de los coches nuevos vendidos en España han crecido este año el 1,8%, situándose en los 117 gramos. Ha coincidido con la caída de las matriculac­iones de diésel y el aumento de los modelos de gasolina. O sea, el CO2 no es el problema del diésel. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain