El Periódico Mediterráneo

En ámbito laboral o en la docencia

-

El delito de acoso sexual consiste en la presencia de requerimie­ntos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando, según establece el Código Penal. La víctima puede ser tanto mayor como menor de edad y el delito

que en Castellón, Valencia y Alicante una cada 10 notificaci­ones de sospecha de maltrato infantil es de abusos sexuales. «Un gran número de estudios demuestran que solamente el 15% de los casos de abusos sexuales a menores se denuncian, por lo que estas cifras muestran solo la punta del iceberg», añade Hernández.

Para evitar que las personas con antecedent­es por delitos sexuales trabajen con menores, hace dos

puede darse de forma puntual o continuada en el tiempo. La condición es que tenga lugar en el ámbito de las relaciones laborales, en la prestación de servicios o en el ámbito de la docencia. Está castigado con pena de arresto de 6 a 12 fines de semana, o multa de 3 a 6 meses.

La pena puede ser modificada según las circunstan­cias: si la víctima es vulnerable por su edad, enfermedad o situación o si el culpable hubiera abusado de su superiorid­ad.

años se puso en marcha el Registro de Delincuent­es Sexuales, en el que ya figuran algo más de 5.500 personas de la Comunitat, según datos del Ministerio de Justicia. Todas las personas que trabajen o realicen labores de voluntaria­do en contacto con menores deben acreditar ante la empresa que los contrate que carecen de antecedent­es por delitos sexuales, como dicta la Ley de Protección de la Infancia. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain