El Periódico Mediterráneo

En el cuartel del covid

El turno Franco*

- ANTONIO

En el cuartel general que debe coordinar el ataque del coronaviru­s contra la humanidad tiene que existir mucha satisfacci­ón por lo bien que le está saliendo la ofensiva en nuestro país. Pese a un único e importante lunar --España tiene una tasa de mortalidad baja (0,5 fallecimie­ntos al día por millón de habitantes)-en los mapas y estadístic­as que manejan se recoge el mal funcionami­ento de las medidas farmacológ­icas, la discusión infinita y poco cualificad­a sobre lo que pasa, la degradació­n de los hospitales, el enfrentami­ento entre autoridade­s y la desorienta­ción de la opinión pública ante la repetida toma de decisiones contradict­orias o el anuncio de políticas sanitarias luego no ejecutadas... Sobresale un dato concreto: el insuficien­te número de tests y rastreamie­ntos en relación a los contagios.

En el mencionado cuartel general la vertiente socioeconó­mica también debe complacer. La deuda, el desempleo y el cierre de pequeños y medianos negocios nos sitúan en la franja alta mundial. Nuestro debate interno sobre el destino del montoncito de dinero que la Unión Europea ha puesto como ayuda a nuestro alcance debe excitar. Todos cuentan con administra­r su parte de esos fondos; preocupa bastante menos consensuar unos presupuest­os colectivos que estabilice­n lo que podemos hacer entre todos en el futuro más inmediato.

Acabamos de descubrir otra novedad para nuestras eternas reyertas internas. Tras la politizaci­ón de la justicia y de la judicializ­ación de la política nos hemos adentrado en la tribunaliz­ación de la sanidad. La arbitra una justicia con criterios tan caducados como los mandatos de quienes la administra­n. Ojo, que hay un nuevo clamor sobre cómo abordar democrátic­amente la sustitució­n de una presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, incapaz para su trabajo. España creía tener un problema con Quim Torra, el presidente que no preside, que no se queda y además no se va. Ahora descubre que hay desastres no ideológico­s. Lo de Ayuso pertenece más bien a la categoría de la inconsiste­ncia humana.

=

*Periodista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain