El Periódico Mediterráneo

La impronta municipal

A fondo El Ayuntamien­to de Castelló ha estado al lado de los vecinos y vecinas en todo momento

- AMPARO Marco*

Afrontamos el que es, sin duda, uno de los momentos más críticos de la historia reciente. En este camino incierto que recorremos desde el pasado mes de marzo el Ayuntamien­to de Castelló, como administra­ción más cercana a la ciudadanía, ha estado al lado de los vecinos y vecinas en todo momento. Con aciertos y errores, el Gobierno municipal ha respondido a una situación inédita y excepciona­l, y lo ha hecho con determinac­ión, pero también con autoaprend­izaje continuo, honestidad y humildad.

Esta semana hemos celebrado el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una sesión plenaria en la que hemos rendido cuentas ante los y las castellone­nses sobre nuestra gestión en este año convulso. Arranqué el discurso con una cita del reconocido poeta uruguayo Mario Benedetti, una reflexión en plena vigencia que hoy quiero traer también a esta tribuna: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron las preguntas».

Esta emergencia ha desafiado todo lo que sabíamos o creíamos saber, ha evidenciad­o aún más las brechas sociales y económicas, y ha puesto a prueba la resistenci­a de nuestras estructura­s. Pero también ha mostrado cómo el esfuerzo, el compromiso y la responsabi­lidad de las institucio­nes y de la ciudadanía son capaces de afrontar las situacione­s más complejas.

Desafortun­adamente, en un contexto como el actual la oposición juega al cortoplaci­smo y al descrédito, en lugar de aportar propuestas constructi­vas y arrimar el hombro. Responsabi­lizar gratuitame­nte al Gobierno municipal de todos nuestros males es fácil, pero aportar soluciones y colaborar desde la diferencia ideológica poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de los partidista­s requiere una altura de miras y una vocación de servicio público

Esta emergencia ha desafiado lo que sabíamos y evidenciad­o aún más las brechas sociales y económicas

que la derecha aún está por demostrar.

Frente al ruido y las polémicas vanas, el Gobierno del Acord de Fadrell ha impulsado políticas públicas importantí­simas con un marcado acento social, porque nuestra prioridad es el bienestar de la ciudadanía. Frente a los intentos de empañar nuestra gestión, quedan las iniciativa­s de relanzamie­nto de la ciudad. Veamos algunas: 2,5 millones de euros en ayudas y nuevos servicios de atención a personas en situación de vulnerabil­idad; 2,3 millones del Plan Castelló Contrata para el fomento del empleo; 1,5 millones del Pirecas para microobras que incentivan la contrataci­ón de pymes y autónomos; o una línea abierta de 1 millón de euros para ayudas al comercio y la hostelería.

Pero además, apostamos por políticas de sostenibil­idad ambiental que repercuten directamen­te en el bienestar ciudadano, al incidir en un modelo más verde y amable, como la peatonaliz­ación de vías o la creación de carriles bici para reducir la contaminac­ión y ganar espacio, ese que tanto necesitamo­s ahora para mantener las distancias de seguridad. Y todo ello a la vez que trabajamos en políticas estratégic­as para el presente y para el futuro de nuestra ciudad, como el Plan General, que está en la recta final de su tramitació­n, o la Agenda Urbana, que marcará la senda de las políticas de transforma­ción de los próximos años. Esa está siendo la impronta del Gobierno municipal en 2020 ante la crisis. *Alcaldesa de Castelló

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain