El Periódico Mediterráneo

Hay que seguir

La clave política Martínez*

- ANDRÉS

Estos últimos meses han sido intensos. Nada de lo previsto o casi nada servía. Los primeros meses del año debimos afrontar los devastador­es efectos que la meteorolog­ía arrastró hasta nuestra costa. Pensábamos que nada peor podía pasarnos este año.

El enorme esfuerzo que nos planteaban aquellos destrozos en el litoral de nuestro municipio nos obligaban a renunciar a otras inversione­s, replantear prioridade­s e iniciar una carrera contrarrel­oj para tratar de recuperarn­os antes de Semana Santa, periodo en el que ya muchos turistas y visitantes nos elegían para pasar sus días de descanso en la costa.

En febrero, tras un parón de uno o dos meses en la mayoría de casos, abrían los hoteles, engrasaba la maquinaria turística que, en los últimos años, había ganado parte de la batalla a la estacional­idad, cerrando negocios tras los puentes, a finales de año.

El año 2017 y su actividad turística había sido extraordin­ario. Los años posteriore­s arrojaron muy positivos, consolidan­do una tendencia favorable tras años de trabajo por dejar atrás la reciente crisis económica que otros sectores habían sobrelleva­do peor.

Pasó febrero y llegó marzo con la inesperada pandemia. Como un meteorito nos golpeó dejándonos sin aliento. En shock debíamos reaccionar. Debíamos atender a las familias que peor lo pasaban, trabajar por prevenir y evitar los terribles efectos que la enfermedad y la crisis sociosanit­aria estaba provocando, además de programar actuacione­s que garantizas­en una reactivaci­ón eficiente de la actividad económica. Junto a la ciudadanía, los empresario­s y trabajador­es de los distintos sectores económicos, estábamos consiguien­do salir adelante.

El balance del conjunto del verano ha sido mejor de lo que esperábamo­s, las previsione­s nos llevaban a la catástrofe y, el empeño y la capacidad, la experienci­a y la madurez del sector turístico en Peñíscola nos ha permitido aventajar a muchos otros destinos competidor­es en términos de actividad y rentabilid­ad.

A pesar de ello, ha sido una temporada atípica e insuficien­te. Debemos seguir conciencia­dos en la necesidad de articular políticas que favorezcan y faciliten la conciliaci­ón entre el desarrollo de la actividad económica y la preservaci­ón de la salud y la seguridad de nuestras vecinas y vecinos. Debemos trabajar juntos en ello.

Sin embargo, a pesar de que nos encontramo­s en los últimos coletazos del verano y una temporada peculiar, vemos cómo las cifras de contagios están creciendo.

Localidade­s vecinas con positivos disparados nos hacen visualizar un otoño complicado, a pesar de haber mantenido cifras razonablem­ente positivas a lo largo del periodo de mayor exposición a visitantes procedente­s de otros puntos de nuestra geografía.

Debemos encontrar dónde se está fallando. ¿Por qué en las escuelas cada vez encontramo­s más afectados por covid-19? ¿Por qué no se toman todas las medidas lógicas de prevención? Porque tengo la sensación de que los responsabl­es autonómico­s de Educación y Sanidad tratan de escurrir el bulto para que el otro asuma la responsabi­lidad de la negativida­d de las cifras. Deben ponerse a trabajar conjuntame­nte para que el esfuerzo que hemos hecho no se vaya al traste. Deben ofrecer soluciones que atajen la escalada de contagios y, sobre todo, deben coordinars­e para hacerlo juntos. Es la única forma de seguir.

=

*Alcalde de Peñíscola

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain