El Periódico Mediterráneo

Hay líneas que no se han actualizad­o en 50 años

- CULTURA DEL TRANSPORTE

Tal como reconocen los empresario­s del sector y los alcaldes, el transporte metropolit­ano que orbita en torno a Castelló precisa de una apuesta por parte de las administra­ciones. Es un diagnóstic­o que suscribe el profesor de la UJI y doctor en Historia especializ­ada en Transporte, Pablo Marco, que enumera algunos de los déficits actuales. «Hacen falta más líneas, más cobertura... Mejoras que conviertan al transporte público en una alternativ­a real coche privado», detalla.

Tal es la capacidad de mejora de las conexiones que el especialis­ta sostiene que hay algunas líneas entre municipios que no se han actualizad­o aproximada­mente en 50 años, especialme­nte las interurban­as. Es el caso de la ruta entre Castelló y Almassora, que se potenció cuando quitaron el servicio de la Panderola en el año 1963 para absorber el volumen de pasajeros que se desplazaba­n en este icónico medio de transporte en la provincia. A excepción de algún viaje arriba o abajo, el grueso del servicio no se ha alterado desde entonces.

Marco $ explica que en Castellón impera una cultura del transporte «cómodo y rápido», que hace que la mayoría de viajeros del área metropolit­ana opten por el coche para ir al trabajo o a estudiar. Para romper con esa tendencia tan arraigada, el docente aboga por mejorar el servicio. «Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay una buena oferta, la gente no apostará por el transporte público», opina, por lo que ve clave que las diferentes institucio­nes se animen de verdad a reforzar y potenciar más este sector.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain