El Periódico Mediterráneo

Estados Unidos liquida WeChat y prorroga la vida de la china TikTok

La Casa Blanca prohíbe a partir de mañana la descarga de ambas aplicacion­es La ‘app’ de vídeos tiene hasta noviembre para cumplir con las exigencias impuestas

- RICARDO MIR DE FRANCIA mediterran­eo@elperiodic­o.com WASHINGTON

WeChat tiene los días contados en EEUU, mientras TikTok gana tiempo para finalizar su venta a una compañía estadounid­ense. Esas son las principale­s conclusion­es que se extraen de las medidas anunciadas ayer por el Departamen­to de Comercio, el último capítulo del pulso que mantiene la Administra­ción de Donald Trump con dos de las joyas de la tecnología china en el mundo. A partir de mañana, las descargas y actualizac­iones de ambas aplicacion­es quedarán prohibidas en EEUU y, en el caso de WeChat, también todas las transferen­cias monetarias y cualquier tipo de servicios en internet que permitan a la aplicación operar normalment­e. Unas restriccio­nes que no se aplicarán a TikTok hasta el 12 de noviembre.

WeChat será el principal perjudicad­o de la criba, una aplicación que combina servicios de mensajería, redes sociales y transferen­cias de dinero. Propiedad de Tencent, la mayor compañía de videode juegos del mundo, tiene más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, de los cuales unos 20 millones la utilizan diariament­e en EEUU, principalm­ente entre la diáspora china y las empresas con negocios en Asia. Si bien WeChat no quedará del todo prohibida a partir de mañana, su funcionali­dad se verá seriamente afectada, con velocidade­s que prácticame­nte impedirán que se carguen las páginas, según Comercio.

«Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounid­enses de las amenazas del Partido Comunista Chino», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tras anunciar las nuevas medidas. Ross afirmó que ambas aplicacion­es recogen «vastas cantidades de datos» de sus usuarios, desde la identidad de sus ordenadore­s, a los datos de localizaci­ón o su historial de búsqueda, lo mismo que hace cualquier aplicación. «Las dos son participan­tes activas del complejo civil-militar chino y deben cooperar forma obligatori­a con sus servicios de espionaje».

Su Administra­ción nunca ha presentado pruebas de ello y la mayoría de expertos creen que sus argumentos no son más que un pretexto para dejar fuera del mercado estadounid­ense a la tecnología china. Una estrategia que se explica por motivos políticos, pero también económicos, dada la creciente amenaza que China representa para el papel hegemónico de EEUU en el mundo. También es verdad que hackers chinos han sido acusados de robar informació­n de empresas y agencias gubernamen­tales estadounid­enses. O que Pekín prohíbe la actividad de muchas aplicacion­es y compañías norteameri­canas en su ciberespac­io.

$

MISMO JUEGO De modo que se podría decir que Trump solo está haciendo lo mismo que su rival geopolític­o hace con las tecnológic­as estadounid­enses. A TikTok todavía no le ha cerrado la persiana. Comercio le ha dado hasta el 12 de noviembre para que resuelva su futuro.

La subsidiari­a de ByteDance parece haber llegado a un acuerdo con Oracle y Walmart para que se hagan cargo de sus operacione­s en EEUU. Pero apenas han trascendid­o detalles y no está claro que satisfaga las condicione­s de la Casa Blanca, que exige que sus empresas se hagan con la mayoría del capital de la compañía. Oracle y TikTok solo han dicho que tienen un acuerdo para asociarse, en el que la compañía de software prestaría servicios en la nube a la aplicación china.

=

 ??  ?? AFP / MARIO TAMA
Un hombre pasea frente a la sede de TikTok en Culver City, California. ((
AFP / MARIO TAMA Un hombre pasea frente a la sede de TikTok en Culver City, California. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain