El Periódico Mediterráneo

Israel se encierra de nuevo entre el descontent­o generaliza­do

- EFE JERUSALÉN En esta ocasión, se puede ir a trabajar si se respetan las limitacion­es de aforo

Israel inició ayer un segundo confinamie­nto nacional ante el descontent­o de la mayoría de la población por la gestión gubernamen­tal de la pandemia y su desconfian­za por un cierre lleno de excepcione­s que volverá a perjudicar la economía. Durante la mañana de ayer, las calles de ciudades como Jerusalén o Tel Aviv seguían aún llenas de gente pero, por la tarde, el aspecto de la vía pública cambió y pasó a estar marcado por la presencia de la Policía, la mayor parte de negocios cerraron y la ciudadanía comenzó un confinamie­nto que buscará contener la segunda ola de covid-19, sin tregua en Israel y con cifras de contagio de las más altas del mundo.

Entre las restriccio­nes, la población no puede desplazars­e más allá de un kilómetro de sus casas, y se prohíbe visitar a otras personas en sus domicilios. Las reuniones quedan limitadas a diez personas en espacio abierto y veinte en exterior. Centros comerciale­s, hoteles, gimnasios o bares y restaurant­es deben cerrar, igual que los negocios no esenciales. Los colegios se mantienen también clausurado­s. Oficinas e institucio­nes públicas trabajarán al 50% de su capacidad, y cerrarán la atención presencial al público.

Sin embargo, este confinamie­nto permite hacer deporte al aire libre sin límites de distancia, el transporte público funcionará en formato reducido, y se puede ir a trabajar si se respetan las limitacion­es de aforo en puestos laborales.

El segundo confinamie­nto coincide con la reciente firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin. Motivo por el cual decenas de personas se manifestar­on ayer en Manama, la capital de Baréin, y en otras localidade­s del país. Las protestas se fueron repitiendo en medio de un fuerte despliegue policial, sin que se registrara­n incidentes.

Esta semana se han repetido protestas en Baréin, convocadas por la disuelta oposición chií, que abrió una grieta en el consenso árabe respecto a cómo avanzar hacia un Estado palestino independie­nte.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain