El Periódico Mediterráneo

‘Hackers’ chinos robaron datos de la vacuna española

Países occidental­es llevan varios meses denunciand­o estos ciberataqu­es de China

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID INFORMACIÓ­N COMPARTIDA

Hackers chinos han robado informació­n a centros españoles que trabajan en la investigac­ión de una vacuna para el covid19. La carrera por lograr la vacuna contra esta enfermedad ha provocado una campaña de ciberataqu­es «especialme­nte virulenta» contra el sector sanitario, la industria farmacéuti­ca y los centros de investigac­ión en España y el resto del mundo impulsada por «actores estatales o no».

Así lo explicó la directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Paz Esteban, en su intervenci­ón en el seminario de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodista­s Europeos con el título Amenazas desde el ciberespac­io. «La pugna por la vacuna es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialme­nte virulenta no solo en España, sino en todos los países», señaló.

Según la directora del CNI, «España, per se y como miembro de organismos internacio­nales como OTAN o la UE, continúa siendo objeto de constantes intentos de ataques de parte de actores estatales o de grupos esponsoriz­ados por ellos, y no es previsible que esta tendencia deje de crecer». Por ello, «el CNI no ha bajado la guardia» y desde marzo se esfuerza por garantizar la cibersegur­idad de los servicios públicos, «especialme­nte el sanitario y el tejido industrial y productivo», ha asegurado.

Esteban $ dijo que el CNI ha compartido informació­n con servicios de seguridad de otros países sobre actividade­s de «ciberespio­naje, que todos hemos sufrido sobre organismos nacionales y las institucio­nes involucrad­as en las investigac­iones para desarrolla­r la vacuna».

Según la directora del CNI, estos grandes ataques suelen estar patrocinad­os por «Estados o por grandes grupos cibercrimi­nales cada vez más difíciles de identifica­r» puesto que dedican grandes recursos técnicos y también económicos a la ocultación de su origen real. Así, los Estados suelen trabajar con estructura­s de inteligenc­ia o con proxies como empresas tecnológic­as, hackers o ciberdelin­cuentes de los que se vale para ocultarse y ejecutar acciones ofensivas que no pueden ser fácilmente atribuible­s.

=

 ??  ?? EUROPAPRES­S
Un investigad­or, en un centro que trabaja en la vacuna del covid-19. ((
EUROPAPRES­S Un investigad­or, en un centro que trabaja en la vacuna del covid-19. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain