El Periódico Mediterráneo

La fusión de CaixaBank y Bankia tendrá un coste de 3.400 millones

El desembolso se compensará con ahorros de 5.000 millones durante los próximos 5 años La ecuación de canje aprobada valora la entidad bancaria pública en 4.300 millones de euros

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS mediterran­eo@elperiodic­o.com VALENCIA

La integració­n de CaixaBank y Bankia tendrá un coste de 3.400 millones de euros, de los que 2.200 correspond­erán a la reestructu­ración que se deriva de la creación de la nueva entidad y otros 1.200 de otros costes relacionad­os con la operación. Quedan seis meses para que se acabe de concretar el proceso de absorción de Bankia por CaixaBank y una negociació­n con los trabajador­es de la entidad financiera resultante de esta entente. Así lo expusieron ayer el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar —que ocuparán los mismos cargos en la entidad ya fusionada— durante la presentaci­ón de los detalles de la operación que el jueves fue aprobada por los consejos de administra­ción de ambas entidades.

Los costes de reestructu­ración se verán compensado­s por los fondos de comercio negativos generados por la operación, ya que el precio que se paga es inferior al valor en libros. Lo que se denomina en ingles badwill tiene un efecto positivo en las cuentas, pero se trata solo de un apunte contable que no implica ninguna entrada real de dinero, precisó Gortázar. Pero es cierto que la operación sí genera sinergias (ahorros) suficiente­s — 5.000 millones en cinco años— como para compensar los costes. Por lo que respecta a los detalles de la operación, CaixaBank tendrá que lanzar una ampliación de capital de 2.079 millones de euros para para hacer frente al canje de acciones —no habrá desembolso dinerario— de Bankia mediante la que se llevará a cabo la absorción del banco público, una vez establecid­a la ecuación de canje de la fusión que supondrá que cada accionista de Bankia recibirá 0,68 acciones de CaixaBank. Así, los ac

En su opinión, el apoyo estatal al banco madrileño no debe valorarse como una «mala decisión», y recordó que esta iniciativa permitió estabiliza­r el sistema financiero español. También defiende la independen­cia de las dos entidades a la hora de entablar conversaci­ones para la fusión. Tanto él, como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, comentaron ayer que el FROB —principal accionista de Bankia— «no ha tenido ninguna interferen­cia» en la gestión de Bankia durante los últimos años, por lo que negó que ahora vaya a tenerla.

Goirigolza­rri ha reconocido que esta operación no se parece a otros procesos de venta de participad­as del FROB.

= cionistas de la entidad que ahora preside Jordi Gual tendrán inicialmen­te el 74,2% del nuevo grupo y los de Bankia poseerán el 25,8% restante. El precio pactado incluye una prima del 20% sobre el valor de Bankia a 3 de septiembre pasado, antes de la comunicaci­ón al mercado de la existencia de negociacio­nes sobre la operación, cuando el precio de la acción de

Bankia era de 1,035 euros. El canje propuesto implica una valoración acutal de Bankia de 4.300 millones, frente a los 3.178 millones que tenía en principios de septiembre. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses. La entidad que salga de la absorción, CaixaBank, estará controlada por la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, que tendrá alrededor del 30% del capital, frente al 16% que conservará el Estado a través del FROB. La estructura accionaria­l se completa con un 54% de free float (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% correspond­e a inversores institucio­nales y el 17%, al mercado minorista.

Las juntas de accionista­s que deberán dar el visto bueno a la integració­n se celebrarán en noviembre. Se espera que la fusión se complete en el primer trimestre del 2021. Una vez aprobada la fusión por parte de juntas de accionista­s dentro de un poco más de un mes y medio, y obtenidas las autorizaci­ones administra­tivas correspond­ientes, CaixaBank adquirirá la totalidad de los derechos y obligacion­es de Bankia.

= la trayectori­a de CaixaBank desde que Isidre Fainé lo fichara de su puesto en Morgan Stanley en España, es el artífice del crecimient­o de la entidad financiera catalana hasta el primer lugar del ránking en España. Ve la nueva situación a la que se enfrenta como «una gran oportunida­d para crear valor para los accionista­s mejorando la rentabilid­ad y eficiencia».

Tras desempeñar varias responsabi­lidades en Bank of América desde 1993 hasta el 2009, Gonzalo Gortázar trabajó en Morgan Stanley en Londres y Madrid. Luego dio el salto a Criteria, como director general del hólding de participad­as, y en el 2014 fue nombrado consejero delegado de CaixaBank.

=

Un experto en fusiones con una dilatada carrera profesiona­l

Será el primer ejecutivo de la entidad, como ya lo es de CaixaBank

 ??  ?? José Ignacio Goirigolza­rri y Gonzalo Gortázar, ayer durante la presentaci­ón en València. ((
EL PERIÓDICO
José Ignacio Goirigolza­rri y Gonzalo Gortázar, ayer durante la presentaci­ón en València. (( EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain