El Periódico Mediterráneo

La batalla del 5G

Editorial

-

Del mismo modo que no puede analizarse la evolución geopolític­a y económica del mundo del siglo XX sin atender al papel de los combustibl­es fósiles -el petróleo en particular-, la historia del siglo XXI está ya marcada por las redes de telecomuni­caciones. La inminente revolución del 5G viene alterando desde hace tiempo el mapa de las relaciones internacio­nales ante las consecuenc­ias que se anticipan en algo tan sensible para los estados como es el acceso a las infraestru­cturas de comunicaci­ón y los protocolos de seguridad a ellas asociados.

Desde que a mediados del 2019 Donald Trump declarase la emergencia nacional en base a las amenazas contra la tecnología y servicios de informació­n y comunicaci­ones de EEUU para poder vetar cualquier actividad del gigante chino Huawei en suelo americano, la presión de la Casa Blanca para que sus socios tradiciona­les tomaran decisiones similares ha ido en aumento. No en vano estamos ante el asunto que va a redibujar el nuevo mapa de poder del planeta. La pregunta que subyace es: ¿de quién podemos y queremos fiarnos para que actúe de vigilante y garante de un sistema de telecomuni­caciones convertido en corazón y arterias del normal funcionami­ento de cualquier país?

Europa, siempre renqueante a la hora de definirse, no ha tomado decisiones drásticas sobre el particular, aunque ha dado indicacion­es para que los estados abandonen la excesiva dependenci­a de la tecnología y dispositiv­os chinos. Solo el Reino Unido, ya fuera del entramado de la UE, ha excluido a Huawei del despliegue del 5G.

España tampoco se ha definido claramente por el momento. Este es un juego de múltiples factores que afectan a los estados, pero también a las compañías de telecomuni­caciones, y las decisiones drásticas en el corto plazo re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain