El Periódico Mediterráneo

Los autónomos resisten mejor

- CUOTAS

Pese a lo horrible que ha sido el 2020, en Castellón el año se ha cerrado con solo 13 emprendedo­res menos

Trabajar por cuenta propia no es fácil, pero los autónomos de Castellón están resistiend­o mejor que las empresas los embates de la crisis del coronaviru­s. Y eso que el colectivo, integrado en la provincia por 40.000 profesiona­les, también se ha visto perjudicad­o por la caída del consumo.

Pese a que la mayoría de los emprendedo­res califica el 2020 como un año horrible, las estadístic­as demuestran que los autónomos están aguantando. El ejercicio se ha cerrado en la provincia con 40.858 profesiona­les por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, apenas 13 menos que al cierre del 2019, según datos recopilado­s por la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA). Se trata, por tanto, de un descenso muy leve, aunque el resultado es peor que en el cony junto de la Comunitat Valenciana, donde el número ha aumentado en 1.919. «Mecanismos como la prestación por cese de actividad o los ERTE han evitado una destrucció­n mayor, aunque nos espera un primer trimestre del 2021 muy complicado, con una tercera ola que tenemos ya aquí», apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA que tilda el 2020 como «un año horrible, un año terrible, con la dura realidad de un tejido empresaria­l totalmente asfixiado».

La gran mayoría de autónomos que se han dado de baja en el último año son mujeres y, además, pertenecen al sector servicios. De nuevo, actividade­s como la hostelería y, en el caso del colectivo de trabajador­es por cuenta ajena, sobre todo el comercio, han sido los más perjudicad­os.

Después de dejar atrás $ un año malo, los autónomos empiezan el 2021 con otra mala noticia: la subida de cuotas. Desde enero, quienes cotizan por la base mínima (más de ocho de cada diez en Castellón) van a tener que pagar tres euros más al mes y los que lo hacían por la máxima abonarán 12 euros extra.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain