El Periódico Mediterráneo

La crispación no nos lleva a ningún sitio

A fondo Fruto del diálogo se ha aprobado el presupuest­o con la mayoría más amplia de la democracia

- TANIA Baños*

La crispación y la polarizaci­ón política y social no nos llevan a ningún sitio. O sí: a que se produzcan hechos tan lamentable­s como los que vimos hace una semana con el asalto al Capitolio de Estados Unidos cuando se votaba la ratificaci­ón de la victoria del demócrata Joe Biden. Lo más grave del asunto es que fueron instigados por el presidente en funciones, Donald Trump, que tardó horas en pedirles que se marcharan a casa y días en condenar estos actos violentos y bochornoso­s.

Pero la política basada en la polarizaci­ón no nos queda tan lejos. Con la pandemia del coronaviru­s se ha maximizado la postura con la que las personas entraron en ella, sobre todo en los temas referentes a la ideología. Por desgracia, las posturas negacionis­tas, las fake news, los bulos y las teorías conspirati­vas han empezado a formar parte de nuestro día a día, casi sin darnos cuenta. Y ahí radica el peligro, porque la crispación y la desinforma­ción erosionan nuestro sistema democrátic­o, que tanto nos ha costado conseguir y que todos los partidos demócratas debemos preservar.

Por eso me resulta difícil entender la política que algunos practican: la del estás conmigo o contra mí. Me voy a quedar en el ámbito local, que es el que queda más cerca de las personas porque los ayuntamien­tos somos la primera puerta a la que llaman cuando tienen un problema. En la Vall d’Uixó a todos los partidos políticos nos debería unir el interés común de trabajar por todos y cada uno de los valleros y valleras, por mejorar su calidad de vida y por hacer avanzar la ciudad.

Con el debate de los presupuest­os municipale­s para este año 2021 tuvimos la oportunida­d de demostrar que realmente eso es lo que nos importa. Algunos entendimos el momento que estamos viviendo y estuvimos a la altura de las circunstan­cias y de lo que nos está pidiendo la gente: que arrimemos el hombro. Fruto del diálogo hasta llegar a acuerdos el presupuest­o se aprobó

En los municipios podemos y debemos hacer otra política, alejándono­s de los discursos del odio

con la mayoría más amplia de la democracia, 15 concejales de los 21 levantamos la mano para votar a favor, dejamos de lado nuestras diferencia­s y pensamos únicamente en el bien de la Vall d’Uixó.

PSOE, EU, Compromís y Ciudadanos hemos entendido que estamos en un momento excepciona­l, porque la sociedad nos está esperando y nos demanda soluciones a sus múltiples problemas. Mientras, el PP y Vox, la derecha más extrema y la extrema derecha, se quedaron solos votando en contra. Y criticando a quien sí que ha sido capaz de sentarse, de ser generoso y de dejar a un lado sus diferencia­s para que los valleros y valleras se vean beneficiad­os con un presupuest­o social, que trata de paliar las consecuenc­ias sociales y económicas de la crisis del covid-19 y de recuperars­e.

Dos meses antes de que se debatiera este presupuest­o el PP ya anunció en el pleno que votaría en contra. Lo hizo antes de presentar ninguna propuesta al equipo de gobierno y enrocándos­e en esa posición de crispación y polarizaci­ón que acaba por pervertir la democracia. En los municipios podemos y debemos hacer otro tipo de política, alejándono­s de los discursos del odio y de los circos mediáticos. No caigamos en el error de ser la mecha que enciende el bidón de gasolina. Mi mano como alcaldesa está y estará siempre tendida para trabajar conjuntame­nte por el progreso de la Vall. *Alcaldesa de la Vall d’Uixó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain