El Periódico Mediterráneo

Claman por una protección urgente y con presupuest­o

Burriana, Nules, Moncofa, la Llosa y Almenara urgen que agilicen los espigones

- X. ORTIZ M. A. SÁNCHEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com ALMENARA SIN PRESUPUEST­O

(( ((

Aguas al sur del puerto de Burriana la indignació­n contra Costas es un clamor coincident­e y sin matices. Incluso desde Almenara, donde el proyecto de construcci­ón de espigones está más avanzado, temen que la burocracia provoque un retraso irreparabl­e para su playa, castigada, como en el resto de municipios, por una degradació­n natural implacable por años de inacción respecto de la protección entre las instalacio­nes portuarias de Burriana y Sagunto.

Los vecinos de la Serratella, en concreto de la calle Alquerías, volvieron a manifestar ayer su enfado al comprobar que el vial quedaba impractica­ble por la invasión de piedras y el fuerte oleaje, panorama idéntico al que denunciaro­n ayer desde el Ayuntamien­to de Nules y el movimiento vecinal que reclama la construcci­ón de espigones que frenen las embestidas de un mar Mediterrán­eo que este fin de semana ha vuelto a tragarse la playa, incluidos los miles de euros de aportacion­es de gravas con los que Costas trata de paliar los daños de los sucesivos temporales, cara a la temporada alta.

Para el alcalde $ de Moncofa, Wences Alós, las imágenes que se vivieron ayer en su municipio son responsabi­lidad del Gobierno y su «inacción», e insistió en su considerac­ión de que «es lamentable que en los Presude puestos Generales del Estado para el 2021 siga sin contemplar­se una dotación económica suficiente para acometer esta inversión fundamenta­l para la seguridad de los vecinos, así como para mejorar las oportunida­des económicas del sur de la provincia». Una línea muy similar a la que empleó el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, para criticar el retraso evidente en las actuacione­s programada­s.

En Almenara, el ya maltrecho paseo de madera que transcurre por la zona más virgen de su litoral quedó hecho trizas, mientras que el paseo marítimo sufrió el envite de Filomena. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, manifestó ayer que «una vez más se demuestra la necesidad y la urgencia de actuar en la playa de Casablanca». A pesar

estar en la recta final del proceso burocrátic­o que dará luz verde al inicio de las obras previstas, pidió al Ministerio de Transición Ecológica «que adjudique por fin el proyecto de Almenara-la Llosa y que agilice al máximo el trámite del contrato para que las obras se inicien en primavera».

Pérez, ante la visión de los efectos del temporal, reconoció que «es para echarse a llorar, porque son tantos años sufriendo innumerabl­es temporales, que ahora que la solución está más cerca, no se puede demorar más». Recordó que este es el primer temporal de una temporada que se alarga hasta el mes de abril. Una perspectiv­a nada halagüeña para unos municipios que ven como el mar se traga sus playas sin remedio.

=

 ??  ?? M. A. SÁNCHEZ
ALMENARA. En el municipio con el proyecto de protección más avanzado, temen que la inversión llegue tarde.
M. A. SÁNCHEZ ALMENARA. En el municipio con el proyecto de protección más avanzado, temen que la inversión llegue tarde.
 ??  ?? MIRA
NULES. El temporal vuelve a evidenciar el riesgo de la playa de Nules.
MIRA NULES. El temporal vuelve a evidenciar el riesgo de la playa de Nules.
 ??  ?? ((
M. A. SÁNCHEZ MONCOFA. El oleaje volvió a alcanzar las viviendas de primera fila.
J. FLORES
(( M. A. SÁNCHEZ MONCOFA. El oleaje volvió a alcanzar las viviendas de primera fila. J. FLORES
 ??  ?? VINARÒS. El mar superó las instalacio­nes del puerto y llegó al paseo.
M. J. SÁNCHEZ
VINARÒS. El mar superó las instalacio­nes del puerto y llegó al paseo. M. J. SÁNCHEZ
 ??  ?? PEÑÍSCOLA. El fuerte oleaje arrastró arena y pasarelas hasta el paseo.
PEDRO SANCERNI
PEÑÍSCOLA. El fuerte oleaje arrastró arena y pasarelas hasta el paseo. PEDRO SANCERNI
 ??  ?? BURRIANA. El camí Serratella volvió a quedar impractica­ble.
BURRIANA. El camí Serratella volvió a quedar impractica­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain