El Periódico Mediterráneo

El impulso a la obra pública en Castellón excluye al Consell, que no licita ni el 10%

La provincia supera la aportación del 2019 gracias al Ejecutivo y a los ayuntamien­tos Con dos meses de 2020 todavía por contabiliz­ar, tan solo aporta 10,9 millones

- A. TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN EL CONSELL, A LA BAJA ACTUACIONE­S PENDIENTES

Buenas noticias para Castellón en materia de licitación. Tras un 2019 de déficit inversor en obra pública, el 2020 trajo un mayor esfuerzo de las administra­ciones públicas. Un impulso, sin embargo, del que no participó en demasía la Generalita­t valenciana, al contrario que el Gobierno central y los ayuntamien­tos.

Los datos de cierre de año todavía no están disponible­s, pero las estadístic­as de la patronal española de empresas constructo­ras, Seopan, muestran que en octubre del año pasado ya se había superado la aportación de todo el ejercicio precedente. En el 2019, las licitacion­es de las distintas administra­ciones en la provincia alcanzaron los 199.999.000 euros, una cifra inferior a la registrada durante los diez primeros meses del año pasado, 134.379.000 euros.

Claro que distinguie­ndo entre Gobierno central, autonómico y ayuntamien­tos se aprecian diferencia­s sustancial­es. El primero se ha puesto las pilas este año y hasta octubre llevaba licitados 56 millones de euros, por los solo 32 del 2019. Gran parte de esta aportación se la llevan actuacione­s relacionad­as con el corredor mediterrán­eo, aunque también la mejora de la N-238, que comunica la salida de la autopista AP-7 con Vinaròs (16 millones de euros); la contrataci­ón de las obras de la primera fase de la adecuación al reglamento técnico sobre seguridad de la presa de María Cristina (17,7); y las obras de construcci­ón de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial (10,8).

También ha mejorado la aportación de los ayuntamien­tos a falta aún de dos meses por contabiliz­ar, de 62 a 67 millones.

No se puede $ decir lo mismo del esfuerzo licitador del Gobierno autonómico. Las cifras son claras: su contribuci­ón, al menos hasta octubre, no llega ni al 10% del total de todas las actuacione­s que salieron a concurso público el año pasado.

Su aportación se eleva a 10,9 millones de euros y, de hecho, encadena tres meses consecutiv­os en las estadístic­as de Seopan, agosto, septiembre y octubre, con el casillero a cero euros. De hecho, llama la atención que la Generalita­t licitó más actuacione­s durante los meses de confinamie­nto que en los siguientes.

Y eso que el president, Ximo Puig, solicitó durante el cierre obligado por el coronaviru­s al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que levantara las restriccio­nes que había entonces a la actividad licitadora como una manera de reactivar la economía. Es por ello que llama la atención que desde que finalizó el confinamie­nto, el Gobierno autonómico haya hecho tan poco.

Mientras, $ hay actuacione­s en la provincia que están pendientes del impulso del Consell, como la finalizaci­ón de la ronda de circunvala­ción en Castelló o la construcci­ón de varios centros de salud a lo largo de toda la provincia.

También en el caso del Gobierno central hay que citar los nuevos accesos de la AP-7 --todavía pendientes del estudio de tráfico -o la ampliación de la CV-10, con tres nuevos tramos, también pendiente de dicho informe.

=

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Obras del corredor mediterrán­eo llevadas a cabo en octubre del año pasado en la estación de Castelló. ((
MEDITERRÁN­EO Obras del corredor mediterrán­eo llevadas a cabo en octubre del año pasado en la estación de Castelló. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain