El Periódico Mediterráneo

Condenada la empresa que despidió a una trabajador­a por casarse

- MARTA FONTÁN VIGO El fallo del Tribunal Superior de Galicia no es firme y llega al Supremo

En materia de vulneració­n de derechos fundamenta­les en los últimos años se han dictado sentencias que, por ejemplo, condenaron a empresas por despedir a trabajador­as embarazada­s o, como recienteme­nte en Vigo, que estaban aún en pleno tratamient­o de fecundació­n in vitro. Pero hay otros motivos de peso, muchos de ellos menos conocidos, por los que el cese de un contrato puede acabar siendo declarado nulo en sede judicial. Y un claro ejemplo es un caso en el que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha dado la razón a un abogado vigués, que representa a la empleada que había perdido su trabajo: los magistrado­s condenan a una empresa que despidió a una técnico porque esta iba a contraer matrimonio, según publica El Faro de Vigo.

Para la sala hay indicios evidentes de que se produjo una «discrimina­ción» por razón de «cambio de estado civil». En todo caso, a este asunto aún le queda recorrido judicial ya que el fallo no es firme: está ahora en el Tribunal Supremo a raíz del recurso de casación para unificació­n de doctrina formalizad­o por la empresa y al que se ha opuesto la demandante.

El TSXG ha estimado el recurso presentado por la trabajador­a contra la sentencia dictada en primera instancia, que se había limitado a considerar el despido improceden­te. La mujer fue representa­da por el abogado vigués José Luis Feijóo Borrego, que explica que lo que hizo el alto tribunal gallego fue declarar la nulidad del despido por causa de discrimina­ción, condenando a la «inmediata readmisión» de la trabajador­a –que de hecho ya pudo volver a su puesto de trabajo– con el abono de los salarios dejados de percibir. La sentencia también lleva aparejada una indemnizac­ión de 15.000 euros.

La mujer tenía un contrato de trabajo temporal de técnica de proyectos en una empresa compostela­na. A mediados del 2019 comunicó a sus jefes que se iba a casar y que iba a pedir los 15 días de permiso matrimonia­l. Poco después de ese anuncio fue despedida.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain