El Periódico Mediterráneo

1FOEJFOUFT EF MB MFUSB QFRVFÑB EF MPT &35&

3.700 trabajador­es de Castellón esperan que no se elimine la cláusula que blinda el empleo

- E. AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN ¿DEL ERTE A LOS DESPIDOS?

A finales de abril, los trabajador­es en ERTE llegaron a ser 35.000 en Castellón, pero la tendencia es a la baja

Desde el punto de vista laboral, el 2020 pasará a la historia como el año en el que las siglas ERTE (expediente­s de regulación temporal de empleo) se convirtier­on en parte del vocabulari­o cotidiano. En Castellón, a finales del mes de abril llegó a haber más de 35.000 trabajador­es afectados. En julio fueron bastante menos, 10.284, y desde entonces, aunque con algunos altibajos, la tendencia siempre ha sido a la baja hasta acabar el año con 3.720 asalariado­s todavía con el empleo suspendido. Unos trabajador­es que ahora están pendientes de la negociació­n para la extensión de los ERTE. Gobierno, patronal y sindicatos pactaron el pasado viernes alargarlo hasta el 31 de mayo, pero siguen sin acordar la letra pequeña.

Todas las partes apuestan por mantener la herramient­a de los ERTE de suspensión para los sectores más afectados por la crisis y que actualment­e cuentan con exoneracio­nes de entre el 100% y el 90%. También permanecer­á la figura de los expediente­s de limitación, para acompañar las restriccio­nes de aforo decretadas de manera intermiten­te para negocios como bares, restaurant­es o comercios. Pero el conflicto podría surgir con la pretensión de la patronal CEOE de eliminar la cláusula de salvaguard­a del empleo, según la cual las empresas que han accedido a un ERTE no pueden despedir a ningún trabajador en un periodo de seis meses desde que termina el expediente de regulación. Y si lo hacen, están obligadas a devolver todas las ayudas públicas que han recibido.

Para los sindicatos, mantener esa cláusula resulta indispensa­ble y consideran que si se suprime, la cifra de despidos se multiplica­rá. De hecho, y pese a que los ERTE blindan durante seis meses el empleo, las demandas por despidos van a más en Castellón. «Las pymes se encuentran cada vez más deteriorad­as económicam­ente y los expediente­s de regulación temporal de empleo se están convirtien­do gota a gota en despidos individual­es», apunta Vicent Arrandis, socio director del despacho de abogados Laborea de Castelló y profesor de Derecho de la Jaume I.

Otro punto de posible conflicto es la cuantía de las prestacion­es a cobrar por los trabajador­es afectados. Los sindicatos marcan como línea roja que se mantenga intacto el actual importe por el que los trabajador­es suspendido­s cobran el 70% de sus bases reguladora­s.

=

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Hostelería Un empleado limpia la terraza antes de cerrarla. (( -
MEDITERRÁN­EO Hostelería Un empleado limpia la terraza antes de cerrarla. (( -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain