El Periódico Mediterráneo

Las esmalteras ven una amenaza en el fondo eléctrico del Gobierno detalles

La patronal Anffecc advierte de que gravar el gas supone perder en competitiv­idad Si no atienden las alegacione­s vaticinan la pérdida de empleos y deslocaliz­aciones

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Asociación Nacional de Fabricante­s de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) se une al temor manifestad­o por la patronal Ascer por el anteproyec­to de ley sobre el Fondo Nacional de Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico. Una propuesta que supondrá un encarecimi­ento de los costes para las empresas del clúster azulejero de Castellón. Hasta ahora, el fondo se financiaba con cargo a las compañías eléctricas, pero ahora incluyen también al gas natural.

Desde Anffecc señalan que «la propuesta no se sostiene, pues para sectores intensivos en uso de gas natural, como este, el sobrecoste no es asumible e implica una importante pérdida de competitiv­idad a nivel internacio­nal, pudiendo repercutir en el empleo y aumentando el riesgo de deslocaliz­ación». Este colectivo manifiesta que la medida supone «otro coste energético añadido impuesto a nivel nacional, sin considerar la amenaza en rentabilid­ad que supone para las empresas».

El fondo energético, planteado para los años 2021 al 2025, supondrá un incremento gradual de los costes hasta llegar al último ejercicio con un aumento del 14%. Una carga que, afirman, es «elevada y mermaría enormement­e las posibilida­des de seguir destinando fondos a otras partidas, entre ellas a I+D+i», considerad­a como «una de las principale­s señas de identidad de la industria, que la ha llevado a ser líder mundial».

$

OTRAS FUENTES Del mismo modo que señaló Ascer, el conjunto de empresas de esmaltes y fritas expone su adhesión a los planes de descarboni­zación de la industria, pero reclaman realismo. «A día de hoy, para este sector no hay ninguna fuente de energía viable alternativ­a al gas natural y es poco previsible que este cambio tecnológic­o se dé a tan corto plazo», por lo que se les carga por el uso de esta fuente sin posibilida­d de disponer de una alternativ­a.

Anffecc también aporta que los fabricante­s españoles ya abonan por el uso del gas unos precios «entre un 20 y un 25% más altos» que sus competidor­es europeos, «por lo que un nuevo incremento no es asumible para una industria que compite en el mercado global». Por estas razones, el colectivo anuncia la presentaci­ón de una batería de alegacione­s contra las propuestas del Ministerio de Transición Ecológica.

=

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Desde los fabricante­s de fritas, esmaltes y colores cerámicos recuerdan el papel de la I+D+i en sus factorías. ((
MEDITERRÁN­EO Desde los fabricante­s de fritas, esmaltes y colores cerámicos recuerdan el papel de la I+D+i en sus factorías. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain