El Periódico Mediterráneo

La Audiencia Nacional excarcela a un etarra con cáncer

- ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

El juez central de Vigilancia Penitencia­ria, José Luis Castro, excarceló al etarra Antonio Troitiño Arranz por «razones humanitari­as y de dignidad personal», ya que padece un cáncer para el que se prevé que reciba un tratamient­o paliativo. En su auto el magistrado de la Audiencia Nacional le concede el tercer grado y acuerda su libertad condiciona­l, según lo previsto en el Reglamento Penitencia­rio para «los penados enfermos muy graves con padecimien­tos incurables».

«La situación médica actual, las circunstan­cias, que el tratamient­o sea paliativo, el tiempo de cumplimien­to de condena, la edad fisiológic­a del penado, así como el hecho de que la organizaci­ón terrorista a la que pertenece el interno se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo avalan la valoración de no reincidenc­ia», subraya el magistrado.

Troitiño, que cumple una condena de seis años por reintegrar­se en la banda terrorista tras haber sido excarcelad­o por un error de la Audiencia Nacional en 2011, fue trasladado a la cárcel de Soria en octubre.

La petición de Troitiño cuenta con el informe favorable del ministerio fiscal, así como los preceptivo­s informes médico-forenses que acreditan su grave estado de salud, circunstan­cia que prevalece sobre las demás. De hecho, el magistrado precisa que de no ser por esta no procedería su progresión a tercer grado. Esto determinó que en octubre solo se le aplicara el principio de flexibilid­ad que permite el segundo grado, aunque se le trasladara a Soria.

=

 ??  ?? Antonio Troitiño en el 2014. ((
Antonio Troitiño en el 2014. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain