El Periódico Mediterráneo

Los ultras mantienen la espada en alto ante la investidur­a de Biden

El FBI advierte de que se preparan protestas armadas en los parlamento­s de los estados del país Emergen en los foros trumpistas llamamient­os a la insurrecci­ón y el asesinato de políticos

- RICARDO MIR DE FRANCIA mediterran­eo@elperiodic­o.com WASHINGTON

Entrenad mientras podáis. Si la izquierda liberal-socialista puede instalar a Biden con su estafa del fraude electoral, puede también desarmarno­s y comenzar un genocidio», se lee estos días en la web de la Milicia de Texas. Sus miembros participar­on la semana pasada en la manifestac­ión que desembocó en el cruento asalto al Capitolio, poco después de que el presidente Donald Trump instara a sus seguidores a «demostrar fuerza» y «luchar a muerte» contra el infundado pucherazo electoral. «No es lo que buscábamos ni esperábamo­s. Fueron malos actores los que perpetraro­n el ataque, grupos como los Proud Boys que van por ahí buscando pelea», dice a este diario uno de sus miembros distancián­dose de la violencia.

Ardilla, como se hace llamar, tomó parte en la protesta vestido con fatigas militares, pero asegura que no entró en el Congreso y que se quedó fuera auxiliando a los seguidores de Trump heridos en los encontrona­zos con la policía. «Los patriotas están enfadados, pero también tienen miedo y se están preparando para lo peor. No sabemos qué pasará. El juego consiste en esperar y ver qué sucede», afirma. Algunos se han escondido por temor a ser arrestados. Otros, «los más exaltados, están hablando de lanzar nuevas acciones. Hay rumores de una posible sublevació­n en el Ejército para impedir el robo electoral».

ALERTAS DEL FBI Como sucedió en $ las semanas previas al ataque contra el Congreso, también ahora los rumores, las amenazas y la retórica belicosa recorren EEUU. En una circular enviada a los congresist­as, el FBI ha advertido de que se preparan protestas armadas en «todos los Capitolios estatales» en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, según ABC News. La circular sostiene además que entre los grupos extremista­s que respaldan al presidente hay llamamient­os para «asaltar» los parlamento­s estatales y poner en marcha una «masiva insurrecci­ón» si Trump fuera apartado del poder por medio de la enmienda 25. También se habla de perturbar la investidur­a con la llamada Marcha de las 4.000 milicias sobre Washington.

Los grupos neonazis y los llamados Boogaloo Boys, que creen que se avecina una inminente guerra civil o un evento apocalípti­co que colapsará la sociedad, están particular­mente activos. Y en foros como TheDonald han vuelto a aparecer mensajes para asesinar a la demócrata Nancy Pelosi o al vicepresid­ente, Miker Pence, acusado de «traidor» por certificar la victoria de Biden. .

Esta vez nadie parece ignorar las ubicuas señales. La capital del país ha movilizado a 15.000 miembros de la Guardia Nacional para velar por la seguridad durante la toma de posesión de Biden, una medida similar a la adoptada en los estados. En Wisconsin se han tapiado las ventanas del Parlamento y en Arizona se han levantado vallas en su perímetro. La semana pasada un hombre armado se plantó ante la vivienda del gobernador de Washington, y en Kentucky docenas de simpatizan­tes del presidente protestaro­n armados y acarreando bridas, como si fueran a perpetrar arrestos.

=

 ??  ?? WILL OLIVER / EFE
Seguidores del presidente Trump el 6 de enero durante el asalto al Congreso de Estados Unidos en Washington. ((
WILL OLIVER / EFE Seguidores del presidente Trump el 6 de enero durante el asalto al Congreso de Estados Unidos en Washington. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain