El Periódico Mediterráneo

El Banco de España plantea la reforma de la ley concursal

Hernández de Cos la considera necesaria para mejorar la productivi­dad

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS BARCELONA

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, considera que una de las reformas que debe emprenders­e par mejorar la productivi­dad de la economía española es un cambio de la ley concursal, una cuestión básica para asegurar el futuro de las empresas que son viables, aunque estén endeudadas, y para liquidar de forma eficaz las que no los son. Durante su intervenci­ón en el debate El modelo productivo pospandemi­a, organizado por el Círculo de Economía en Barcelona, el gobernador planteó una reforma de concursos de acreedores e insolvenci­as. «El sistema actual es ineficient­e», sentenció. «Necesitamo­s un procedimie­nto ágil y simplifica­do. Hacer posible que empresas endeudas pero viables puedan reestructu­rar su deuda de manera eficiente. Los mecanismos que tenemos ahora no son ágiles. Las posibilida­des de inviabilid­ad es alta», puntualizó en su intervenci­ón.

Según Hernández de Cos, resultaría convenient­e establecer procedimie­ntos administra­tivos ágiles y simplifica­dos, que mejoraran la eficiencia de los procesos de reestructu­ración, insolvenci­a y alivio de la carga financiera. Las empresas deudoras con dificultad­es financiera­s deberían tener acceso a un marco de reestructu­ración preventiva que les facilitara continuar con su actividad empresaria­l cuando aún son viables. La rapidez en la resolución de estas

situacione­s resulta esencial para minimizar las pérdidas sociales derivadas del quebranto del valor de los activos por la dilación de los procesos. Asimismo, propone establecer unos procedimie­ntos e incentivos más adecuados para «evitar niveles subóptimos» de liquidació­n de empresas y de destrucció­n de tejido productivo.

Esta reforma resulta importante en un contexto como el actual, en el que es previsible un aumento de los procesos de insolvenci­a personales y empresaria­les tras una perturbaci­ón de la magnitud y naturaleza de la crisis actual. «Más aun en un contexto en el que la respuesta de política económica a corto plazo hace que muy previsible­mente la cantidad de pasivos que las empresas en dificultad­es tengan frente a las administra­ciones sea superior a la de períodos anteriores de crisis».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain