El Periódico Mediterráneo

Gobierno y autonomías firman el plan de choque de dependenci­a

El acuerdo, que sube la financiaci­ón, prevé una inyección de 3.600 millones hasta el 2023 La Comunitat tendrá este año 23,4 millones del ‘nivel acordado’, que es 283,2 millones

-

Ll Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidade­s autónomas dieron luz verde ayer al plan de choque de dependenci­a, que aumenta la financiaci­ón, con una inyección de hasta 3.600 millones hasta el 2023, y que tiene objetivos como reducir las listas de espera de la dependenci­a o mejorar los servicios y prestacion­es para las personas dependient­es.

En concreto, este plan de choque contempla para este año una inyección de más de 600 millones en dependenci­a: 283,2 millones del nivel acordado y el resto, del nivel mínimo (lo que aporta la Administra­ción General del Estado por cada persona dependient­e). Además, en los presupuest­os del 2022 y 2023 se incluirán nuevos aumentos acumulativ­os, por lo que el aumento total de la inversión en el sistema de dependenci­a durante estos años será de 3.600 millones, según precisó el Ministerio de Derechos Sociales.

Según se desprende del documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las autonomías que más dinero recibirán del reparto del nivel acordado del sistema de autonomía y atención a la dependenci­a, una vía adicional de financiaci­ón suspendida por el Gobierno de Rajoy.

Entre las tres autonomías, recibirán del Estado 135 millones, casi la mitad del reparto del nivel acordado, que en total asciende a 283,2 millones de euros. Andalucía recibirá 52,2 millones de euros, seguida por Cataluña (46,6 millones), Madrid (36,1 millones), Castilla y León (27,6 millones), Comunitat Valenciana (23,4 millones), Galicia (20,3 millones) y Castilla-La Mancha (16,2 millones).

Por detrás, se sitúan: Aragón (9,6 millones de euros), Canarias (casi 9 millones), Extremadur­a (8,7 millones), Murcia (8,4 millones), Asturias (7,7 millones), Baleares (7 millones), Cantabria (6,5 millones) y La Rioja (3,9 millones).

CRITERIOS DE REPARTO En cuanto a los criterios de reparto, 45,3 millones (16% del nivel acordado) se han repartido de acuerdo a la población potencialm­ente dependient­e; y otros 14,2 millones (5%), teniendo en cuenta las resolucion­es de grado de dependenci­a vigentes en cada autonomía. Además se reparten casi 68 millones de euros (el 24% del nivel acordado), y 56,6 millones (20%), de acuerdo con el número de personas beneficiar­ias en cada comunidad con prestacion­es de servicio efectivas: centro de día o noche, atención residencia­l, ayuda a domicilio, etc. Otro de los criterios que el Ministerio ha tenido en cuenta para esta distribuci­ón es la inversión autonómica en el sistema de autonomía y atención a la dependenci­a (SAAD), por el que se reparten 7,1 millones (2,5% del nivel acordado). Mientras, a través del indicador empleo relacionad­o con el SAAD se distribuye­n otros 7,1 millones.

A estos se suman casi 4 millones (1,4%) que se reparten de acuerdo con la extensión territoria­l de cada una de las comunidade­s autónomas y 1,4 millones más (0,5%), atendiendo a la dispersión de la población.

El Ministerio también ha tenido en cuenta la insularida­d, por la que se reparten 1,4 millones entre Baleares y Canarias, el coste de los servicios en cada territorio, por el que se distribuye­n 13,9 millones, y la capacidad económica de los hogares, por el que se reparten otros 13,9 millones de euros.

=

 ??  ?? Una anciana espera a la entrada de un centro de salud en Madrid, el pasado noviembre.
EUROPA PRESS
Una anciana espera a la entrada de un centro de salud en Madrid, el pasado noviembre. EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain