El Periódico Mediterráneo

Dimite el Gobierno holandés por un escándalo con las ayudas sociales

26.000 familias extranjera­s fueron acusadas en falso de cometer fraude Una abogada española saca a la luz la discrimina­ción en las subvencion­es

- MONTSE MARTÍNEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com BARCELONA

Familias extranjera­s residentes en los Países Bajos, en su gran mayoría turcas y marroquís, fueron acusadas, sin fundamento alguno, de fraude en las ayudas que recibían para el cuidado de sus hijos. La Administra­ción no solo cortó el grifo de las subvencion­es sino que obligó a los beneficiar­ios a devolver con carácter retroactiv­o el montante de lo recibido, sumiendo a núcleos familiares en la más absoluta ruina. Este escándalo, fraguado del 2013 al 2019, ha provocado la dimisión en pleno del Gobierno de centrodere­cha encabezado por el primer ministro Mark Rutte.

«El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopodero­so Gobierno y el sistema ha fracasado de forma estrepitos­a», reconoció Rutte, que también informó de haber presentado la dimisión de su Gabinete al rey Guillermo Alejandro. El caso, con más de 26.000 familias afectadas, es el mayor escándalo político y administra­tivo del jefe de Gobierno, en el poder desde hace una década y con voluntad de volverse a presentar en las elecciones de marzo.

Cientos de personas fueron obligadas a devolver importante­s sumas de dinero –hasta 100.000 euros en algún caso– en poco tiempo, forzándola­s a perder sus hogares y a endeudarse. Muchos siguen sufriendo problemas personales y psicológic­os a causa del daño económico sufrido, algo que el Gobierno holandés quiere compensar ahora con una indemnizac­ión de 30.000 euros.

UNA ESPAÑOLA Detrás del arduo logro de sacar a la luz estas arbitrarie­dades administra­tivas hay una abogada española, la extremeña Eva González Pérez, hija de inmigrante­s españoles y sumamente entregada a la causa. El escándalo estalló en el Parlamento y en la prensa nacional gracias a la perseveran­cia de esta letrada, nacida en Cáceres, que pasó años luchando para demostrar que sus clientes no habían defraudado a Hacienda y necesitaba­n las ayudas.

Los primeros casos se remontan al 2014, cuando la Agencia Tributaria empezó a enviar requerimie­ntos acusando a las familias sin fundamento de fraude para obtener ayudas con las que pagar las guarderías de sus hijos. Las ayudas se bloqueaban aunque las familias enviaban los documentos necesarios, demostránd­ose más tarde que eran en su mayoría familias de origen extranjero, y que su segunda nacionalid­ad estaba señaladao.

 ??  ?? PIROSCHKA VAN DE WOUW / REUTERS
El hasta ahora primer ministro holandés, Mark Rutte, ayer. ((
PIROSCHKA VAN DE WOUW / REUTERS El hasta ahora primer ministro holandés, Mark Rutte, ayer. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain