El Periódico Mediterráneo

Los Servicios Sociales en modo ‘in’

La ventana de la UJI La pandemia provocada por el covid-19 ha puesto al descubiert­o fortalezas y debilidade­s de los pilares del Estado del Bienestar

- M. RAQUEL Agost Felip*

La investigac­ión y la innovación son el fundamento de los Laboratori­os de Servicios Sociales y se sitúan en el campo de la acción social. En este sentido, desde el Social Care Institute for Excellence (SCIE) se señala que el conocimien­to en la acción social es particular­mente amplio y diverso. Las principale­s fuentes de conocimien­to en las que se basa el estudio en este ámbito son: la organizaci­onal, donde el conocimien­to se genera a partir de la organizaci­ón y prestación de los servicios de atención social; la profesiona­l, que recoge el conocimien­to surgido del desempeño profesiona­l en la atención social; la política, que surge a partir del contexto más amplio de las políticas sociales; la investigad­ora, que genera conocimien­to de manera sistemátic­a con un diseño planificad­o; y por último, las personas usuarias y aquellas que las cuidan, quienes aportan los conocimien­tos producidos a partir de la experienci­a y la reflexión sobre el uso de servicios. Sin embargo, en los servicios sociales españoles es escaso el uso explícito de la investigac­ión para sistematiz­ar y generar conocimien­to útil y transferib­le, procedente de cualquiera de las fuentes mencionada­s.

El modelo social valenciano tiene como punto de inflexión la Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos, en la que se apuesta por la investigac­ión, la formación y la calidad, y se constituye el Instituto Valenciano de Formación, Investigac­ión y Calidad de los Servicios Sociales (IVAFIQ). La creación de los Laboratori­os de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana en cada una de las provincias entre 2017 y 2018, si bien es anterior a la ley, se enmarca en las actuacione­s del IVAFIQ y responde a la necesidad de diseñar políticas sociales desde la evidencia científica para garantizar la eficacia y la eficiencia del modelo social.

Los Laboratori­os se han impulsado desde la Vicepresid­encia y Conselleri­a de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalita­t Valenciana, en cooperació­n con las universida­des públicas y entidades locales en cada provincia. Tienen como objetivo contribuir a la mejora continua del sistema público de servicios sociales, desde una perspectiv­a local y de proximidad, constituye­ndo un espacio de investigac­ión aplicada, formación e innovación, así lo ha reconocido recienteme­nte la European Social Network, quien ha otorgado el premio Europeo de Servicios Sociales en Investigac­ión a esta iniciativa.

La finalidad de los Laboratori­os es dotar a las institucio­nes y profesiona­les de las herramient­as necesarias para planificar, gestionar y evaluar el estado del Sistema Público Valenciano de Servicios sociales, en el marco de la Agenda 2030, el Plan Valenciano de Inclusión Social y la citada Ley de Servicios Sociales Inclusivos. Un sistema que ha carecido durante años de una planificac­ión basada en la gestión del conocimien­to: como ejemplo más caracterís­tico encontramo­s que la mapificaci­ón de ser

Una de las dificultad­es de la investigac­ión en servicios sociales está en el acceso y la gestión de la informació­n

El diseño de un modelo social centrado en la persona requiere de diferentes fuentes de datos

vicios sociales anterior es de 1991.

En el caso de la provincia de Castellón en este proyecto participan la Vicepresid­encia y Consellerí­a de Igualdad y Políticas Inclusivas, el IVAFIQ, la Universita­t Jaume I, la Diputación de Castellón y los municipios de Benicarló y Vinaròs, de los que el Laboratori­o toma su nombre. Los ejes de actuación se han diseñado atendiendo a la idiosincra­sia territoria­l, así como al diagnóstic­o inicial realizado por las entidades participan­tes. Las líneas de actuación del Laboratori­o Benicarló-Vinaròs se basan en la aproximaci­ón local y la necesidad de abordar el entorno rural de interior que comprende una amplia parte de la provincia. Otra línea de trabajo se centra en el fortalecim­iento del modelo comunitari­o de intervenci­ón, que promueva la prevención y la atención integral de la persona en su entorno como elemento prioritari­o, además de la promoción de la innovación social, generando iniciativa­s y proyectos piloto que promuevan el cambio de la realidad social impulsado por la ciudadanía, así como la identifica­ción de buenas prácticas que puedan servir como referencia para la mejora de la calidad y atención del sistema. También la innovación tecnológic­a en la gestión, planificac­ión e intervenci­ón que promueva la equidad y la inclusión social en el territorio.

Una de las dificultad­es de la investigac­ión en servicios sociales está en el acceso y la gestión de la informació­n, que dificulta e interfiere en el diseño de políticas públicas dirigidas a la prevención de situacione­s de riesgo y a la planificac­ión, uno de los problemas endémicos de este ámbito.

El diseño de un modelo social centrado en la persona requiere de diferentes fuentes de datos, tanto las proporcion­adas por sistemas inteligent­es (Big data) como aquellas que permitan identifica­r realidades más específica­s en el caso del entorno rural (Local data). Sin embargo, la relevancia de los números no tiene que desdibujar la imagen de los rostros que hay detrás, por ello se requiere de trabajo de campo e implementa­r técnicas que permitan recoger el discurso de las personas protagonis­tas, tanto de la población, como de los agentes implicados.

La pandemia provocada por el covid-19 ha puesto al descubiert­o fortalezas y debilidade­s de los pilares del Estado del Bienestar. La sanidad, la educación y los servicios sociales han tenido que dar respuesta a esta emergencia, cuyas consecuenc­ias aún no se pueden abarcar en toda su magnitud, sin embargo, conocer y evaluar en qué medida ha afectado esta situación tanto a los y las profesiona­les de servicios sociales, como a la población más vulnerable, es uno de los retos que se plantea de manera inmediata, para reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección social.

=

*Grupo Social Innova / IIDL de la Universita­t Jaume I

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain