El Periódico Mediterráneo

La pandemia da una tregua a la siniestral­idad laboral

Los accidentes en el trabajo descienden un 20% en Castellón aunque en 2020 nueve profesiona­les perdieron la vida en el ‘tajo’

- E. AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Un virus microscópi­co ha desencaden­ado la mayor crisis económica de la historia y también ha dado una tregua a los accidentes de trabajo . En el 2020 la siniestral­idad laboral se redujo en Castellón un 19,8% y se puso fin a dos años seguidos con las cifras desbocadas. Pero aunque los datos son mejores, fruto de la fuerte caída de la actividad empresaria­l, para los sindicatos no son suficiente­s y piden más inversión en materia de prevención.

Las últimas estadístic­as que maneja el Ministerio de Trabajo revelan que entre los meses de enero a noviembre del 2020 se registraro­n en la provincia 6.205 accidentes laborales con baja. Durante las mismas fechas del año anterior fueron un total de 7.742, es decir, en un año se han reducido en casi un 20%.

La inmensa mayoría de los accidentes fueron catalogado­s como leves (6.149), frente a los 47 siniestros graves, con una importante caída de incidencia en ambos caso. Además, 5.689 se produjeron en el trabajo mientras que 516 fueron en el trayecto de casa a la empresa.

Donde la cifra también varió, y también para mejor, fue en los accidentes mortales. En los diez primeros meses del 2020, nueve profesiona­les de la provincia perdieron la vida, cuatro menos que en el 2019. Y otro apunte más: uno de cada tres trabajador­es que murieron en el lugar en el que se ganaban la vida eran autónomos. La estadístic­a muestra también que la tasa de incidencia en Castellón es mucho más alta en caso de los profesiona­les por cuenta propia.

Para los sindicatos el descenso de los accidentes de trabajo hay que achacarlo única y exclusivam­ente a la caída de la actividad laboral. «La incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral disminuye y lo hace influid por el descenso en la actividad empresaria­l y el teletrabaj­o», apuntan desde UGT. La reducción de la incidencia es generaliza­da en todas las secciones de actividad. No obstante, industria, comercio y talleres de reparación, construcci­ón, agricultur­a y transporte son los sectores con más accidentes laborales. Objetivo: cero accidentes

Los sindicatos sospechan que con la pandemia ha habido cierta laxitud en la prevención de riesgos, porque se ha puesto más énfasis en las medidas de protección contra el virus y reclaman un plan de choque contra la siniestral­idad laboral. «Entre las líneas de este plan no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosocia­les entre la población trabajador­a, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales», explican desde UGT. También se propone la creación de la figura del delegado o delegada sectorial de prevención a través de la negociació­n colectiva.

Los sindicatos creen que el descenso de la siniestral­idad no es suficiente y reclaman un plan de choque

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Siniestral­idad La caída de la actividad empresaria­l se ha traducido en menos accidentes laborales. (( -
MEDITERRÁN­EO Siniestral­idad La caída de la actividad empresaria­l se ha traducido en menos accidentes laborales. (( -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain