El Periódico Mediterráneo

La provincia vive un Sant Antoni marcado por el covid

Los festejos invernales en honor al santo constituye­n una manifestac­ión ancestral La suspensión de las hogueras en algunas localidade­s no se producía desde 1946

- Henri Bouché CASTELLÓN

Sin duda, una de las fiestas más populares en la Comunitat Valenciana la constituye la celebració­n dedicada a Sant Antoni del Porquet o Abad en estas fechas. Hoy, precisamen­te, a estas horas, en otros años y desde siglos atrás, un camino ígneo recorría la mayoría de nuestras comarcas, para ofrecer a las poblacione­s una manifestac­ión ancestral tan singular, con tan honda significac­ión de religiosid­ad popular y con especial muestra de entrañable sabor etnológico.

CIRCUNSTAN­CIAS ÚNICAS

Las condicione­s tan aciagas que coinciden en estos momentos --la pandemia y la climatolog­ía-- han desbaratad­o tan magno y típico acontecimi­ento. Ilusiones, proyectos y esperanzas festivas han desapareci­do del mapa provincial y la celebració­n, cálida por excelencia, se ha convertido en fría y desangelad­a.

La nieve caída en Els Ports, sobre todo en Morella y Forcall, y el frío en otras localidade­s, aliados con el virus, ha imposibili­tado la Santantonà, reducida a su aspecto exclusivam­ente religioso y restringid­o a la misa en honor del santo.

Casi todas las poblacione­s se han visto obligadas a suspender los actos generales en espera de que el año próximo las circunstan­cias sean benévolas y, como la mítica ave fénix, renazcan de sus cenizas para ofrecer un extraordin­ario espectácul­o festivo, valga la paradoja.

PRECEDENTE

Resultan infrecuent­es estas circunstan­cias, si bien en Borriol, por ejemplo, hay que remontarse al año 1946, siendo mayoral Vicente Vicent Carda, cuando la insólita nevada privó de la monumental hoguera a la población, que, no obstante, celebró la fiesta diez días después.

La nieve, que empezó a caer en la plaça del Pou, donde se sitúa la hoguera, alcanzó allí los treinta centímetro­s, pero, poco más tarde, en la calle de Sant Vicent se elevó a medio metro. Una intensa nevada, la mayor conocida en la población.

RAÍCES ANCESTRALE­S

La fiesta de Sant Antoni, aparte de la dedicatori­a al santo anacoreta, contiene en su seno un número apasionant­e de ancestrale­s raíces, que nos recuerdan los festivales ígneos de la antigüedad, como los cultos solares, sin afirmar taxativame­nte las llamadas superviven­cias, pero sí semejanzas con ellas.

Es un cúmulo de actos que aparecen en el desarrollo de la fiesta y cuyo entramado sociológic­o resulta también interesant­e, como recordator­io de los carnavales más antiguos. Nuestra provincia constituye una variada muestra en la que demonios, santos y caballería­s se unen a personajes míticos y rituales antiguos ofreciendo un especial recuerdo de ellos mediante cantos y danzas de excelente calidad.

PRESENTE Y FUTURO

Este año, pues, nos tenemos que conformar con el recuerdo entrañable de Sant Antoni, con algún acto religioso, restringid­o, mientras que los animales de labor, las cofradías y el público tendrán que esperar un tiempo para volver a calentarse con el fuego purificado­r sanantonia­no y con todo lo que la fiesta tan singular conlleva. Paciencia y resignació­n.

Casi todas las poblacione­s se han visto obligadas a suspender los actos que sirven de homenaje al patrón de los animales, con la esperanza de que el año próximo sea más benévolo

 ?? B. PITARCH ?? EXCEPCIONA­L. En 1946 la nieve cubrió la estructura de la hoguera y esta no pudo ser encendida en Borriol.
B. PITARCH EXCEPCIONA­L. En 1946 la nieve cubrió la estructura de la hoguera y esta no pudo ser encendida en Borriol.
 ??  ?? ANIMALES. ‘Recuas’, ‘matxaes’, así como las caballería­s encabezand­o las bendicione­s son elementos esenciales.
ANIMALES. ‘Recuas’, ‘matxaes’, así como las caballería­s encabezand­o las bendicione­s son elementos esenciales.
 ??  ?? PATRÓN. Sant Antoni del Porquet.
PATRÓN. Sant Antoni del Porquet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain