El Periódico Mediterráneo

La hostelería

pierde en Castellón la mitad de las contrataci­ones y la industria aguanta

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El número de contratos firmados en el año 2020 en Castellón muestra de forma rotunda el efecto que el coronaviru­s ha tenido en el terreno de la hostelería y el turismo. Los números recopilado­s por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, revelan que la de camarero es la profesión con mayor número de incorporac­iones en la provincia, con 19.444, pero solo un año antes fueron 41.035. Más de la mitad se quedaron en el camino.

Un panorama distinto es el de las fábricas. También impactó la crisis, pero en menor medida. La segunda profesión más contratada fue la de peón de industrias manufactur­eras, con 15.585 firmas. Un descenso de apenas 614.

Los números van en consonanci­a con la evolución de dos de los grandes motores económicos de la provincia. El cierre de hoteles, restaurant­es y bares durante dos meses en primavera frenó en seco las incorporac­iones temporales durante la Semana Santa. Algo que se repitió en las últimas semanas, con las limitacion­es en vigor desde el repunte de contagios.

Mientras, la industria solo estuvo

Camareros asalariado­s. obligada a detener la producción durante la primera quincena de abril. A lo largo de los meses posteriore­s ha recuperado la mayor parte del terreno perdido, y eso se detecta en los contratos.

$

CAMPO Las dos siguientes posiciones en el ránking provincial correspond­en a las categorías de peones agrícolas, que además del trabajo del campo abarca el oficio de jardinero. Sumadas, superan las 20.000 personas, lo que demuestra el papel ejercido por este trabajo esencial. Además, la producción citrícola en las comarcas de la Plana tuvo un incremento

sobre la campaña anterior, y eso ha quedado reflejado en la mayor necesidad de gente en esta labor.

El personal de limpieza, tanto en oficinas como hoteles, sumó casi 7.645 contratos, lo que significa un descenso de casi 3.000 sobre los 11.191 del 2019. También el comercio experiment­ó un freno considerab­le, ya que la categoría de vendedores en tiendas y almacenes paso de 9.579 a 6.085.

Las incorporac­iones laborales de albañiles fueron 4.194, y por debajo de las 4.000 firmas se encuentran los conductore­s de camiones, ayudantes de cocina y peones agropecuar­ios.

=

 ??  ?? MANOLO NEBOT
La hostelería se mantiene como la principal generadora de contratos en Castellón, aunque tocada por el covid. ((
MANOLO NEBOT La hostelería se mantiene como la principal generadora de contratos en Castellón, aunque tocada por el covid. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain