El Periódico Mediterráneo

Pfizer solo se retrasa una semana

- PRESIONES

Reduce la demora

de 21 días, pero sigue necesitand­o pausar las entregas para mejorar la producción

El grupo estadounid­ense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron ayer un plan con el fin de limitar a una sola semana el retraso en la entrega de la vacuna contra el coronaviru­s.

Tras comunicar el viernes que, por una serie de problemas logísticos y de producción, habría una demora en las entregas de las dosis durante tres o cuatro semanas, la farmacéuti­ca aseguró ayer que incrementa­rá su capacidad de producción en Europa para ofrecer un mayor número de vacunas para el segundo trimestre del año.

Pfizer y BioNTech lo explicaron en un comunicado realizado de manera conjunta: «Retomaremo­s el calendario inicial de entregas para la Unión Europea (UE) a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de la cantidad establecid­a a partir de la semana del 15 de febrero». Con ello, por tanto, se ganarán dos semanas respecto al parón anunciado inicialmen­te.

«La demora obedece a cambios necesarios para modificar partes del proceso de producción», argumentar­on las empresas. En el mismo comunicado, Pfizer y BioNTech, señalaron que su planta de fabricació­n de vacunas de Puurs (Bélgica) intentará retomar el ritmo necesario para abastecer a la UE en el menor tiempo posible, a la vez que lamentan la demora que, insisten, era necesaria para mejorar la producción de más dosis de su vacuna contra el covid.

El anuncio de que Pfizer retrasaría entre tres y cuatro semanas la entrega de las dosis llegó el pasado viernes, poco antes de que la próxima semana se empiecen a inyectar las segundas entregas de esta vacuna, como alertó António Costa, primer ministro portugués y presidente de turno de la UE. «Es muy importante que puedan seguir administrá­ndose para no perder el efecto de las primeras inyeccione­s», avisó .

En Lisboa, Ursula $

Von der Leyen, la presidenta de la Comisión, explicó que trasladó al director general de Pfizer su preocupaci­ón y que este le garantizó su compromiso de que se entregarán las dosis prometidas en el primer trimestre.

Sin embargo, la noticia no ha caído nada bien en absoluto en Europa y hasta seis gobiernos nórdicos y bálticos se quejaron ante una situación que consideran inaceptabl­e. Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania y Letonia denunciaro­n que esta circunstan­cia perjudica la credibilid­ad del proceso de vacunación en curso.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain