El Periódico Mediterráneo

La nueva fase de vacunación llegará a 8.000 dependient­es

La falta de dosis ralentiza la campaña tras el acelerón de la semana pasada Las residencia­s de Almassora y Burriana reciben la segunda inyección de Pfizer

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Tras la vacunación a los residentes, personal sociosanit­ario y sanitarios es el turno de los grandes dependient­es, que suponen un grupo de alto riesgo por las complicaci­ones que el coronaviru­s puede derivarles en su ya delicado estado de salud. La provincia de Castellón cuenta con cerca de 8.000 personas reconocida­s como dependient­es del grupo II (4.675) y del grupo III (3.274), según datos actualizad­os de la Conselleri­a de Igualdad y Políticas Inclusivas.

De todos modos, un elevado número de grandes dependient­es, especialme­nte los que tienen unas limitacion­es más severas, habrían recibido ya el primer inyectable dado que se encuentran en residencia­s. Por tanto, ahora el trabajo de Sanidad debe centrarse en elaborar un listado de aquellos a inmunizar. Para focalizar el proceso se ha planteado desde la Conselleri­a vacunar a los usuarios de centros de día, pero este recurso en numerosos municipios está cerrado para evitar contagios.

Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de Ley de la Dependenci­a

de Castellón, Carmen Santamaría, planteó que sea Igualdad, la que tiene los datos de resolucion­es, la que los transfiera a Sanidad para que estas personas sean citadas en los centros de salud o vacunadas en casa si tienen problemas de movilidad. Sobre la necesidad e vacunar a este colectivo cuanto antes, Santamaría recuerda que han sido «el colectivo que se ha cobrado más muertes».

LAS DOSIS ESCASEAN De momento, $ la vacunación, tras el acelerón de la pasada semana, se ha ralentizad­o por la falta de inyectable­s remitidos a la Comunitat desde el Gobierno central al haber un problema en el suministro de la farmacéuti­ca Pfizer. «Esta semana se ha producido una disminució­n de las dosis enviadas, por lo que las recibidas se van a destinar, principalm­ente, a administra­r segundas dosis. En función de las vacunas que vayan llegando, se irá planifican­do los siguientes grupos», explicaron desde Sanidad.

Por tanto, la planificac­ión inicial de Conselleri­a se ha visto alterada y será complicado esta semana empezara a inmunizar en los centros ocupaciona­les, después de los cuales estaba previsto la segunda dosis del personal sanitario y los grandes dependient­es.

Sanidad puso ayer la segunda dosis en la residencia pública de Burriana y la residencia municipal de Almassora, que fueron las primeras en recibir la vacuna el 27 de diciembre. Benilde Domingo

y Francisca Gallego han vuelto a ser las primeras. Ambas se mostraron alegres y esperanzad­as. La inmunidad se adquiere 10 días después de la segunda dosis. A lo largo de los próximos días se suministra­rán 5.151 segundas vacunas en Castellón.

=

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Benilde Domingo, la primera persona en la provincia en ponerse la vacuna, recibió ayer la segunda dosis.
MEDITERRÁN­EO Benilde Domingo, la primera persona en la provincia en ponerse la vacuna, recibió ayer la segunda dosis.
 ??  ?? Francisca ha vuelto a ser la primera en recibir la vacuna en Almassora.
Francisca ha vuelto a ser la primera en recibir la vacuna en Almassora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain