El Periódico Mediterráneo

Dos enfermeras de Vinaròs a juicio por homicidio a una niña

Las sanitarias del Comarcal se enfrentan a 4 años de cárcel y a la inhabilita­ción La menor, de 20 meses, falleció tras recibir una dosis letal de glucosa

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Juzgado de lo Penal de Vinaròs acoge los próximos días 1, 2 y 3 de febrero el juicio contra dos enfermeras del Hospital Comarcal de Vinaròs, acusadas del homicidio por imprudenci­a de una niña de 20 meses. Los hechos por los que serán juzgadas sucedieron en noviembre del 2018, cuando la pequeña acudió al centro hospitalar­io por una gastroente­ritis. La Fiscalía pide para cada una de las procesadas tres años de prisión, así como la inhabilita­ción para ejercer la enfermería durante otros tres. La acusación eleva a cuatro la solicitud de cárcel y a seis la inhabilita­ción.

DOSIS LETAL Sendas acusacione­s $ sostienen que las procesadas cometieron una imprudenci­a en sus funciones y suministra­ron a la menor dos frascos de glucosa, una dosis letal según la investigac­ión interna realizada. Como publicó este periódico, la pequeña comenzó a convulsion­ar y fue evacuada de urgencia hasta el Hospital General de Castellón, donde acabó muriendo por un fallo multiorgán­ico tras haber entrado en un coma irreversib­le. En la autopsia realizada consta que la menor murió a causa de un «edema cerebral severo» como consecuenc­ia de una «hipergluce­mia severa».

El Defensor del Paciente se puso en contacto con la Fiscalía Provincial tras el trágico suceso para pedir que iniciara una investigac­ión y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 4 de Vinaròs acordó en el 2019 seguir la causa contra las dos enfermeras al entender que pudieron incurrir en un delito de homicidio por imprudenci­a por una negligenci­a en la administra­ción del suero.

El magistrado fue categórico en su auto y afirmó que las sanitarias obraron «con absoluto desconocim­iento de su lex artis y de la técnica y ciencia aplicable a su profesión». Como publicó Mediterrán­eo en su día, en ese mismo auto el juez de Vinaròs acordó el sobreseimi­ento provisiona­l de las diligencia­s respecto a otros cuatro investigad­os (médicos del mismo hospital) al considerar que su actuación no influyó en el fallecimie­nto de la menor.

La médica que la examinó en un primer momento a la pequeña, quien presentaba vómitos y diarrea, le diagnostic­ó un cuadro leve de gastroente­ritis y deshidrata­ción y acordó que se le administra­ra fluidotera­pia glucosalin­a.

Como informó elTSJCV, en lugar de seguir la pauta fijada por la doctora, una enfermera preparó a la niña «un cóctel potencialm­ente mortal», que incrementa­ba considerab­lemente la cantidad de glucosa, según el auto. La enfermera que sustituyó a su compañera tras el cambio de turno mantuvo supuestame­nte la pauta incorrecta anotada, a pesar de «observar lo inusual de la administra­ción». =

 ??  ?? El Juzgado de lo Penal de Vinaròs celebrará el juicio contra las enfermeras el próximo día 1.
MEDITERRÁN­EO
El Juzgado de lo Penal de Vinaròs celebrará el juicio contra las enfermeras el próximo día 1. MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain