El Periódico Mediterráneo

Lima y Pérez (EU) instan al grupo parlamenta­rio a acatar el relevo

- SERGIO GÓMEZ

Más presión sobre el grupo parlamenta­rio de Unides Podem. La dirección de la coalición, formada por las coordinado­ras de Podem y Esquerra Unida, se reunió ayer para trasladar de forma oficial a las diputadas de Les Corts el mandato de nombrar a Pilar Lima como nueva síndica en la cámara valenciana, después del acuerdo adoptado el sábado por el Consejo Ciudadano de la formación morada. Aunque el grupo parlamenta­rio también iba a reunirse ayer, el encuentro quedó aplazado al no poder acudir todos los representa­ntes. Para que el relevo de Naiara Davó se formalice es necesario la firma de al menos cinco de las ocho diputadas de Unides Podem.

La coordinado­ra de Esquerra Unida, Rosa Pérez, mostró su sintonía con la decisión y, aunque no quiso valorarla públicamen­te, la enmarcó dentro de la «normalidad democrátic­a» de la coapaldo lición. Además, incidió en que el grupo de Les Corts debe respetarla, puesto que correspond­e a la dirección de Podem la potestad de elegir a la persona que ejerce de síndica. En una entrevista para À Punt, Pérez restó importanci­a a la crisis de sus socios y descartó que la maniobra vaya a influir en la estabilida­d del Botànic.

El primer punto del acuerdo adoptado ayer insta a las diputadas a nombrar a Lima. En el segundo, la coalición manifiesta su resa las medidas adoptadas por el Consell para combatir la pandemia, si bien llama a adoptar nuevas restriccio­nes, entre las que se contempla el cierre de todas las actividade­s no esenciales, «si los datos de contagios por covid-19 no mejoran».

TONO La resolución, eso sí, adopta un tono más suave si se compara con el posicionam­iento expresado hace poco más de una semana por la ejecutiva de Podem. El documento hace hincapié en que dichas restriccio­nes deberían materializ­arse «si los datos y los expertos así lo aconsejan». Pérez dejó entrever ayer ligeras diferencia­s respecto al momento escogido por sus socios para reclamar un confinamie­nto severo y se mostró partidaria de esperar a los resultados de las medidas aplicadas hasta hora antes de adoptar decisiones más duras.

La líder de EU enmarca el cambio en la «normalidad democrátic­a» de la propia coalición

 ??  ?? LEVANTE-EMV
Las coordinado­ras de Podem y Esquerra Unida, Pilar Lima y Rosa Pérez, en una imagen tomada ayer. ((
LEVANTE-EMV Las coordinado­ras de Podem y Esquerra Unida, Pilar Lima y Rosa Pérez, en una imagen tomada ayer. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain