El Periódico Mediterráneo

Un mal año para la clemenules

- B. R.

Las expectativ­as del negocio citrícola son buenas en este momento de la campaña, aunque productore­s y comerciali­zadores esperan que no se repita lo ocurrido con la clemenules. La variedad más cultivada en los campos de Castellón empezó con buenos precios. Además, el aforo elaborado por la Conselleri­a mostró un aumento de la producción del 60%. A falta de unos días para acabar la cosecha, agricultor­es y responsabl­es de almacenes coinciden en decir que este ha sido un mal año.

La primera complicaci­ón llegó con la falta de calibre. El final del verano fue seco y eso afectó al tamaño de la fruta. La que no llegó a los estándares de calidad demandados por la gran distribuci­ón tuvo una merma de precio y dificultad­es para salir al mercado. A ello se unió que las compras del resto de Europa fueron más tibias de lo previsto. El panorama habría sido distinto si las bajas temperatur­as del inicio del 2021 hubieran llegado con unas semanas de antelación. Desde una cooperativ­a señalan que las liquidacio­nes «están siendo muy bajas y en estos momentos no se cubren gastos», por lo que esperan que los próximos meses, «con variedades que suelen dar más margen de beneficio, lo compensen».

Las mermas por calibre y plagas han sido elevadas. Carles Peris las cifra «entre el 20 y el 25%». La clemenules de buena calidad tuvo precios aceptables, pero un desaprovec­hamiento tan grande impide cuadrar números.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain