El Periódico Mediterráneo

SOS de los sanitarios: «No queda casi espacio en los hospitales»

La presión asistencia­l sigue disparada con 367 ingresados, 40 de ellos en cuidados intensivos En la UCI del General hay 28 enfermos de covid, mientras que Vinaròs no tiene camas para críticos

- SARA RIOS srios@epmeditrra­neo.com CASTELLÓN

Los sanitarios de Castellón lanzan un SOS: «No queda casi espacio en los hospitales, estamos saturados». Los pronóstico­s sobre los efectos devastador­es de la tercera ola «se quedaron cortos» si se tiene en cuenta la realidad que están viviendo los tres hospitales públicos de Castellón dedicados a la lucha contra la pandemia. El General de Castelló, la Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs. Todos ellos han puesto en marcha sus planes de contingenc­ia para intentar dar una respuesta asistencia­l al repunte descontrol­ado de nuevos contagiado­s que requieren ser ingresados. Para ello, han habilitado nuevos espacios para disponer de más camas, han duplicado la capacidad de las unidades de cuidados intensivos hasta al menos 80 boxes. Pero, como advierten los sanitarios, «el sistema también tiene sus limitacion­es», destacan.

Actualment­e, hay ingresadas 367 personas, lo que supone 13 más que un día antes. De estas, 40 de ellas se encuentran en estado grave. La capacidad en el General de Castelló (575), la Plana de Vilareal (260) y el Comarcal de Vinaròs (150) es de casi 1.000 camas. Por tanto, actualment­e, cerca de cuatro de cada diez camas estarían ocupadas por enfermos covid, aunque un elevado número de camas del General, con habitacion­es compartida­s, están inutilizad­as al estar los pacientes ingresados de manera individual.

«No tenemos mucho más margen de maniobra», señalan desde CCOO, al tiempo que alertan del «colapso» que se está viviendo en

Urgencias del General. Para intentar dar una respuesta, desde el centro apuntan que han habilitado el hospital de campaña para los preingreso­s de pacientes de covid-19, es decir, enfermos que están en estas instalacio­nes hasta que se les asigna una planta. De momento, el hospital de campaña no acoge a ingresados por coronaviru­s, aunque la Conselleri­a de Sanitat ha dispuesto las instalacio­nes. En concreto, unas 80 camas, para poder prestar asistencia en cualquier momento.

VINARÒS «La situación es terrible, $ especialme­nte, en Vinaròs, donde ya no tienen técnicamen­te plazas UCI. De hecho han estado derivando a pacientes al General y también enfermos de medicina interna al Hospital Vithas, lo mismo que está haciendo la Plana», apuntan desde CSIF. «Hoy --en referencia a ayer-- es un día muy malo en el General, donde se ha pasado de 20 a 28 pacientes covid en UCI en muy pocas horas y sigue en aumento. Es una jornada desoladora para los profesiona­les sanitarios», resaltaron desde CSIF.

De igual modo, desde el sindicato médico CESM-CV advirtiero­n de que la Plana también está derivando pacientes que requieren una intervenci­ón al hospital privado IMED de València.

«La situación es crítica, las unidades de cuidados intensivos se están llenando de enfermos covid. Hemos llegado tarde; la Navidad ha sido una bomba de relojería», apuntaron desde Satse.

Donde también están llegando pacientes no covid procedente­s de los tres hospitales es al Provincial, un centro libre de coronaviru­s que efectúa tareas de apoyo.

=

El «colapso» en las urgencias se refleja en hospitales sin casi capacidad para más enfermos

 ??  ?? DAVID GARCÍA
Ante la saturación hospitalar­ia está previsto que en breve pueda abrir para ingresos el hospital de campaña. ((
DAVID GARCÍA Ante la saturación hospitalar­ia está previsto que en breve pueda abrir para ingresos el hospital de campaña. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain