El Periódico Mediterráneo

El dilema del empresario es más suspensión o despido

- B. R.

El acuerdo nacional para dar continuida­d a los ERTE se saldó sin apenas variacione­s respecto a la dinámica seguida desde que se puso en marcha este sistema, aunque la patronal CEOE quiso introducir cambios en las condicione­s para extinguir contratos. Según la normativa, las empresas que se acogen al paro temporal asumen un compromiso según el cual no pueden proceder a despidos en un plazo de seis meses desde la finalizaci­ón de la regulación temporal de empleo.

De lo contrario, no solo perderían las bonificaci­ones en cuotas de la Seguridad Social de los despedidos, sino de toda la empresa en su conjunto. Finalmente, la patronal ha optado por recular en esta pretensión, al menos durante unos meses, a cambio de mejorar algunas exoneracio­nes. Pese a ello, la CEOE defiende ajustes si las tensiones de liquidez son insalvable­s.

La presidenta del colegio de Graduados Sociales de Castellón, Amparo Máñez, afirmó que hay empresario­s de la provincia que ya verbalizan el dilema «entre volver a los ERTE o reducir plantilla; se trata de aquellos que ya se acogieron a un paro temporal y volvieron a la actividad hace más de seis meses». Al haber transcurri­do ese tiempo no se aplicaría la cláusula de salvaguard­a. «Sobre todo se da en hostelería, ocio o gimnasios», añadió. En cambio, segmentos más dañados como agencias de viajes no podrían, ya que no han tenido la oportunida­d de levantar un ERTE desde marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain