El Periódico Mediterráneo

El Banco Central Europeo ve menos riesgos pese a la nueva ola del virus

Lagarde mantiene por ahora la previsión de crecimient­o para el conjunto del año

- PABLO ALLENDESAL­AZAR mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID LA COMPRA DE DEUDA

Sin sorpresas. La tercera ola del coronaviru­s y las consiguien­tes medidas de contención estaban previstas por el Banco Central Europeo (BCE) y por eso su consejo de gobierno decidió ayer jueves mantener sin cambios los tipos y sus medidas de lucha contra los efectos económicos de la pandemia. Así lo aseguró su presidenta, Christine Lagarde, quien además afirmó que «los riesgos que rodean las perspectiv­as de crecimient­o de la zona del euro siguen inclinados a la baja, pero son menos pronunciad­os».

La cúpula de la autoridad monetaria tiene previsto revisar sus previsione­s económicas en su reunión de marzo, pero entiende que su estimación de diciembre de un crecimient­o del 3,9% este año de la zona euro sigue siendo «ampliament­e válida» pese a los nuevos rebrotes de la enfermedad. El organismo cree posible que la actividad cayese en el cuarto trimestre frente al tercero, tras subir en aquel un 12,4%, lo que se dejará sentir también en el primero de 2021. Pero también sigue esperando que luego se produzca una recuperaci­ón, particular­mente en la segunda mitad del ejercicio.

Lagarde admitió como aspectos negativos el empeoramie­nto de la situación sanitaria en muchos países y el surgimient­o de nuevas variantes del virus. Pero al tiempo destacó más aspectos positivos que han reducido los riesgos de un menor crecimient­o: el inicio de las campañas de vacunación, «aunque con algunas dificultad­es»; el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su relación tras el brexit; el pacto sobre el plan comunitari­o de reconstruc­ción NextGenEU, aunque todavía deba ser ratificado; la «clara» recuperaci­ón del sector industrial; y la mayoría alcanzada por los demócratas en el Senado de Estados Unidos tras la segunda vuelta de las elecciones en Georgia.

El mercado daba por sentado que el BCE no se iba a mover, ya que aprobó su última batería de medidas extraordin­arias para recuperar la economía en diciembre (ampliación de la compra de deuda un 40%, hasta los 1,85 billones, y de su plazo hasta al menos marzo del 2022, así como nuevas inyeccione­s de liquidez masiva a la banca condiciona­das a la concesión de crédito).

El único matiz $ que ha introducid­o es un mayor énfasis en que dichas adquisicio­nes de deuda podrían no agotarse si las condicione­s de financiaci­ón de los Estados, las empresas y las familias son favorables sin necesidad de las mismas, pero también podrían ampliarse si se considera necesario.

Pese a que ya lo había anunciado en diciembre, Lagarde tuvo que aclarar que no se trata de un endurecimi­ento de facto de la política monetaria. «El consejo de gobierno sigue estando preparado para ajustar todos sus instrument­os de la forma adecuada», afirmó antes de asegurar que «ninguna opción está fuera de la mesa».

Su mensaje fue el esperado por los analistas. «El BCE continúa en piloto automático y, a falta de un apocalipsi­s zombi, no esperamos ninguna decisión importante de su política monetaria durante el primer semestre del año», acertó a resumir Pimco. El mercado espera más novedades a partir de septiembre, cuando el organismo culmine su revisión estratégic­a con un nuevo objetivo de inflación y se pronuncie sobre qué hará con las compras de deuda a partir de marzo del año que viene.

=

previo a través de programas operativos como en el caso del FEDER.

La titular describió el funcionami­ento del MRR, cuyos retornos estarán basados en el cumplimien­to de hitos y objetivos para las reformas y las inversione­s que la Comisión apruebe. En este sentido, recordó que el reparto de los fondos se fija a través de estas políticas palanca y no por territorio­s y, por tanto, serán las conferenci­as sectoriale­s las encargadas de establecer el reparto.

Así, por ejemplo, la Agenda Urbana y Rural y lucha contra la despoblaci­ón, se llevará un 19% del total; las infraestru­cturas y ecosistema­s resiliente­s, un 14%; la Transición Energética, un 10%; la modernizac­ión de las administra­ciones públicas, un 6%; la modernizac­ión y digitaliza­ción del tejido industrial y de pymes, recuperaci­ón del turismo e impulso a una España emprendedo­ra, un 22%, o un pacto por la ciencia y la innovación, un 8%.

=

 ??  ?? La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. ((
NEIL HALL / EFE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (( NEIL HALL / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain